El impacto del Pensamiento Emocional en la etapa escolar

Entrevistamos a Daniel Sánchez, antiguo alumno de los Colegios Zola y estudiante de Psicología.

En la búsqueda de entender las complejidades del comportamiento humano, Daniel Sánchez comparte su viaje desde las aulas del Colegio Zola Las Rozas hasta la psicología, influido profundamente por el pilar pedagógico de Pensamiento Emocional del Modelo Educativo Zola.

Daniel Sánchez, actualmente cursando el primer año de Psicología, reflexiona sobre su trayectoria y la influencia del Pensamiento Emocional en su desarrollo personal y elección de carrera. Daniel destaca la importancia de comprender las emociones para gestionarlas adecuadamente y profundizar en la raíz de nuestro comportamiento. Considera de vital importancia el pilar de pensamiento emocional en la etapa escolar.

Relaciones basadas en la empatía y el respeto

En cuanto a las relaciones entre iguales y entre profesor-alumno, Daniel aboga por la empatía y el respeto mutuo. Argumenta que estas bases son esenciales para evitar relaciones tóxicas y fomentar un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal. Además, reconoce la importancia del respeto hacia la autoridad del profesor, destacando su papel como guía en el proceso educativo.

Autocuidado y salud mental

Daniel enfatiza la necesidad de cuidar tanto la salud física como mental para poder cuidar a los demás de manera efectiva. Reconoce la importancia de establecer límites saludables para evitar que los problemas de los demás interfieran con nuestro bienestar emocional.

Forjando bases para una vida emocionalmente saludable

Finalmente, Daniel subraya la importancia de establecer bases emocionales sólidas desde la infancia y adolescencia. La historia de Daniel Sánchez refleja el impacto positivo que un enfoque centrado en las emociones puede tener en la formación escolar y el desarrollo personal de los estudiantes. En el Colegio Zola Las Rozas tenemos un programa de pensamiento emocional propio, premiado por la patronal de enseñanza madrileña CECE, con el que desarrollamos las habilidades sociales, el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo. Además de la formación a toda la comunidad educativa, practicamos diariamente  mindfulness y contamos con un protocolo propio de resolución de conflictos, entre otros. En el Colegio Zola Las rozas preparamos a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo con empatía, resiliencia y autoconciencia.

Lee AQUÍ la entrevista completa de Daniel Sánchez con motivo de Eduemoción 2024.

Leer más: Pensamiento emocional