Alumnos Ayudantes velan por un buen clima de convivencia en el Colegio

Alumnos Ayudantes se forman para fomentar un buen clima de convivencia en el Colegio

Un año más ha arrancado nuestro programa de Alumnos Ayudantes, de alumnos/as desde 5º Primaria hasta 2º ESO, en el Colegio. ¿Su labor? Velar por un buen clima de convivencia en el centro, apoyando en la resolución de los conflictos que se puedan dar en el colegio entre sus iguales, ofreciendo ayuda a sus compañeros cuando la necesiten, y colaborando en acciones de concienciación para la mejora de la Convivencia. Nuestros Alumnos/as Ayudantes ya han recibido parte de la formación que les va ayudar en su labor que llevan a cabo en colaboración estrecha con el Departamento de Orientación y el Programa de Pensamiento Emocional, intrínseco en el ADN del Centro que se desarrolla de forma transversal en todas las etapas educativas, y que fomenta:

• Gestión positiva del conflicto.
  • Uso del diálogo, negociación, mediación.
  • Participación activa del alumnado.
  • Uso de la empatía, el respeto, las relaciones interpersonales. (Habilidades para una buena convivencia)

¿Cómo es el perfil del Alumno Ayudante?

• Sus compañeros confían en él/ella
  • Sabe escuchar y aceptar críticas.
  • Se preocupa por los demás.
  • Es empático.
  • Es discreto, sabe guardar un secreto.
  • Dispuesto a ayudar a resolver conflictos.
  • Sociables y con presencia en el grupo.

Objetivos principales para fomentar por la convivencia en el cole

El equipo de Alumnos Ayudantes, formado por el alumnado y el Departamento de Orientación, mantendrá reuniones periódicas para poner el común los problemas detectados y tomar decisiones. supervisar los casos detectados y poner en marcha actividades para la mejora de la convivencia en todo el centro a través de:

• Ayudar en la mejora de la convivencia en el centro. Velar por la convivencia y el bienestar de sus compañeros
  • Reducir los casos de “trato inadecuado” entre el alumnado.
  • Informar de situaciones conflictivas en el aula.
  • Favorecer la participación del alumnado en la resolución de conflictos.
  • Enseñar formas alternativas de resolución de conflictos, fomentando la colaboración y el diálogo.

Un equipo involucrado que ayudará activamente en casos de asilamiento, para que ningún estudiante se sienta desplazado, enfrentamientos entre iguales, malentendidos o problemas del conjunto de la clase.

Leer más: Pensamiento emocional