Adaptamos las metodologías activas al nuevo contexto Covid-19

• Los Colegios Zola han adaptado algunas de las metodologías activas que emplean en sus centros educativos en Las Rozas y Villafranca (en Villanueva de la Cañada) al nuevo contexto originado por el Covid-19.

En este sentido, el trabajo por espacios, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo que se vienen desarrollando en estos centros desde hace años han experimentado este curso algunos cambios para poder estar en línea con los requerimientos de seguridad e higiene que presenta el nuevo contexto.

“Para nosotros, era fundamental continuar con la línea metodológica de los Colegios Zola en la que impulsamos y fomentamos el aprendizaje activo a través del trabajo por proyectos, el aprendizaje por espacios, el trabajo cooperativo, la búsqueda de los centros de interés de los alumnos, la atención al bienestar emocional, y el desarrollo competencial de manera transversal. Ante la nueva realidad, queríamos plantear al profesorado alternativas para adaptar estas metodologías a lo que está ocurriendo y continuar avanzando así en estas propuestas en las que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje”, destaca Juan González, director de Innovación de los Colegios Zola.

A continuación, se incluyen algunos puntos sobre cómo adaptar estas metodologías ante los cambios creados por el Covid-19.

Trabajo por espacios:

• Metas y objetivos adaptados al curso anterior.

• Espacio móvil y alumno nómada.

• No usar material poroso.

• Replicar el material (una copia por cada alumno/a).

Aprendizaje basado en proyectos

• Adaptar objetivos, número de sesiones y duración de las actividades.

• Apóyate en la tecnología para tareas cooperativas: Google Classroom, Meet, Drive, etc.

• Utilizar materiales de uso individual o de fácil desinfección.

• En caso de semipresencialidad, organizar las tareas según su naturaleza.

Trabajo cooperativo

• Agrupación: asignación de tareas específicas de forma individual y puesta en común en grandes grupos (forma oral).

• Disposición de mobiliario con distancia.

• Adaptar la duración de las sesiones y contenidos a trabajar.

• Cuaderno de cooperativo adaptado.

Pincha aquí para ver las infografías realizadas: