Así fomentamos la curiosidad por la Ciencia en Secundaria

Estudiantes de 3º ESO discuten sobre los diferentes tipos de energía en un interesante debate.

En 4º ESO alumnos/as voluntarios seleccionados participan en el prestigioso Programa «Investiga I+D+I» de la Fundación San Patricio.

Fomentando la Ciencia en Alumnos de Secundaria: «Investiga I+D+I», un Programa Innovador

Desde el año 2008, el programa «Investiga I+D+I», de la Fundación San Patricio con el patrocinio del CSIC e IBMSkillsBuild, acerca a los alumnos de secundaria al mundo de la investigación científica y técnica de manera accesible y entretenida. Utilizando técnicas de «peer learning» y trabajo en equipo, además de recibir asesoramiento directo de científicos expertos en diversas áreas. Esta iniciativa no solo les permite colaborar en importantes centros de investigación en España, sino también conocer empresas innovadoras y laboratorios de referencia internacional. El programa cuenta con varias fases. La primera se desarrolla en los colegios en la que los participantes presentan trabajos, que desarrollan durante meses en los colegios, eligiendo una de las líneas de investigación propuestas: línea de salud, línea de energía y medioambiente, línea de Ciencias del espacio, línea de Nanotecnología y nuevos materiales y línea de Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Los colegios que presentan los mejores trabajos son seleccionados para participar en el congreso presencial que se desarrolla durante un fin de semana en una 2ª fase. Los mejores estudiantes del congreso pasan a la 3ª fase denominada la Semana del Investigador. En estos días tienen la oportunidad de vivir en primera persona el trabajo científico en diferentes instituciones según su línea de trabajo. Solo los mejores participantes permanecen después ligados al programa con papeles activos en los futuros congresos como secretarios y moderadores.

Un total de cuatro participantes: Cayetano Pérez Villar, Elena Pérez, María Casado y Alma Jansen estuvieron de manera presencial en el Programa de este año 2024. Una gran oportunidad, como contaba el ex participante Jorge Barriocanal, estudiante de 2º Bachillerato del Colegio y actual moderador, para disfrutar de la ciencia y la investigación de un modo más profesional y vivir una experiencia con otros estudiantes de otros centros escolares. El programa tuvo lugar en la Comunidad de Madrid con un amplio programa de actividades académicas y de ocio, como jornadas de trabajo e investigación, presentaciones con conclusiones finales o una fiesta la noche del sábado.

Este programa busca fomentar en los estudiantes el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, con el objetivo de motivarlos en sus estudios futuros y brindarles herramientas para tomar decisiones informadas sobre sus opciones de bachillerato y carrera universitaria. Además, les proporciona una visión amplia de la ciencia como solución a los retos sociales del futuro, promoviendo el conocimiento del trabajo científico y tecnológico desarrollado en España.

«Energía del futuro» promueve la investigación sobre las diferentes fuentes de energía

Estudiantes de 3º ESO en la asignatura de Física y Química se han enfrentado a un gran reto: investigar sobre las diferentes fuentes de energía en la actualidad y defenderlas frente a sus compañeros en un debate en el que cada grupo ha defendido, a capa y espada, la energía seleccionada apoyándose en evidencias, estudios, procesos de generación, transporte, distribución y comercialización incluso incidencias registradas en las diferentes centrales a lo largo de la historia.

Un proyecto en cooperativo, con roles asignados para complementar sus destrezas, en el que también han trabajado la investigación y el uso de TICS en una primera fase inicial, y la creatividad a través de la elaboración de maquetas, a base de material reciclado, representativas de cada tipo de central eléctrica. Como cierre han puesto en práctica sus dotes de oratoria promocionando y defendiendo su energía frente al resto de equipos.

Un proyecto en el que no solo se ha tenido en cuenta los pilares de Innovación y Creatividad, también los estudiantes se han basado en los ODS 13, 7, 11 y 9, en la línea del pilar de Responsabilidad, para llevar a cabo su investigación y exposición posterior. Una manera creativa y estimulante con un objetivo claro: que sepan diferenciar y encuentren una central que asegure la  rentabilidad , eficiencia y sostenibilidad de nuestra población y recursos. Buscamos, en definitiva, la energía del futuro.

Leer más: Innovación educativa