Maquetas sostenibles: Trabajo cooperativo en ESO

Pilares pedagógicos como la Creatividad, Innovación y Responsabilidad se ponen en práctica en estos trabajos donde las maquetas son las grandes protagonistas a través del trabajo cooperativo.

Una oportunidad única para integrar la teoría y la práctica, desarrollando su creatividad al tiempo que promueve valores de responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible entre los estudiantes de 2º y 3º ESO.

El papel de las maquetas en la exploración geométrica

Las maquetas, más que simples representaciones tridimensionales a escala de estructuras arquitectónicas, son herramientas poderosas para el aprendizaje. En el contexto de la unidad de geometría en 3º ESO, las maquetas se convierten en vehículos para la exploración profunda de conceptos abstractos. Al construir estas réplicas físicas, los estudiantes no solo desarrollan habilidades prácticas, sino que también internalizan conceptos geométricos de manera tangible y aplicada.

Integración en el aula: de la WebQuest a la maqueta en cooperativo

La WebQuest, como modelo de aprendizaje, ofrece una plataforma única para fusionar el potencial educativo de Internet con el trabajo cooperativo. El proceso comienza con la introducción de la WebQuest, donde los estudiantes se sumergen en la investigación a través de Internet de la geometría y la arquitectura de Madrid. A medida que exploran, descubren conceptos clave y recopilan información relevante para el proyecto.

Una vez que se completa la fase de investigación, los estudiantes aplican sus hallazgos en la creación de maquetas de edificios emblemáticos con materiales sostenibles. Este proceso no solo requiere habilidades técnicas, sino también un profundo entendimiento de los principios geométricos subyacentes. Un trabajo en cooperativo donde han dado rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Construcción de una máquina simple con material reciclado

En este proyecto, los estudiantes de 2º ESO, en la materia de Tecnología y Digitalización, se han embarcado en la tarea de diseñar y construir maquetas de poleas utilizando exclusivamente materiales reciclados. La iniciativa busca no solo enseñar los conceptos básicos de la física y la ingeniería relacionados con las poleas, sino también promover la conciencia ambiental y el uso responsable de los recursos. A través de la selección y reutilización de materiales reciclados disponibles en su entorno, los estudiantes exploran cómo la creatividad y la innovación pueden ir de la mano con la conservación del medio ambiente.

La Torre Eiffel y el museo del Louvre con materiales sostenibles

En este proyecto, han explorado la fascinante historia y la ingeniería detrás de las estructuras trianguladas, explorando desde sus orígenes como las pirámides de Giza o el Puente Karamagara, en Turquía alrededor del año 1000 a.C., hasta la época medieval y luego hacia su popularización con la llegada de las fundiciones y la era del ferrocarril.

La investigación se divide en tres partes principales. En la primera fase, los estudiantes realizan una investigación sobre estructuras trianguladas a lo largo de la historia, utilizando herramientas digitales para crear una línea de tiempo que visualice su evolución.

En la segunda fase, han abordado la importancia de la sostenibilidad en la construcción de estructuras e infraestructuras, alineándose con el Objetivo Global 9 de Industria, Innovación e Infraestructura. Se investigan materiales sostenibles y reciclados que pueden utilizarse en la construcción de estructuras trianguladas, fomentando así la conciencia ambiental y la responsabilidad social.

Finalmente, en la tercera fase, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos al diseñar y construir su propia estructura triangulada. Se les presenta una variedad de opciones, desde grúas hasta puentes triangulados, lo que les permite desplegar su creatividad y habilidades técnicas en un proyecto práctico y tangible.

Leer más: Innovación educativa

Tapones solidarios: «Lids for a new life»

«Lids for a new life», un proyecto de trabajo cooperativo en Primaria que trabaja todos nuestros pilares pedagógicos: Responsabilidad, Internacionalización, Innovación, Creatividad y Pensamiento Emocional. Un proyecto que no solo busca educar, sino también inspirar a nuestros estudiantes a ser Continuar leyendo

10 consejos para elegir colegio