Uso de tablets en la edad Infantil

InfantilUso de tablets en la edad Infantil

Los alumnos de Infantil del Colegio Zola Las Rozas comienzan a usar las tablets en la edad de tres años. Su uso en el aula es una o dos veces a la semana y siempre dentro de un amplio programa de aprendizaje que tiene como centro la necesidad de los niños de relacionarse con el entorno. El uso de la tablet  está supervisado en todo momento por los profesionales del centro y los programas que usan los niños están seleccionados por expertos.

Para nosotros el dispositivo es una herramienta más de aprendizaje y se usan dentro de la metodología activa como el trabajo por proyectos, por ejemplo. Las aplicaciones se seleccionan en función del proyecto y los objetivos que se quieran conseguir.

La profesora Sara Morencos, de infantil del Colegio Zola,  nos cuenta cómo se inician sus alumnos de tres años en el uso de tablets. Según Sara, “Las niñas y niños de 3 años están aprendiendo a manejar nuestras tablets de una manera muy lúdica y a través de pequeñas “historias”. Contamos que las tablets tienen dos ojos, dos bocas (por una comen y por otra hablan), que también tienen orejas para escucharnos…De esta manera aprenden las funcionalidades de los dispositivos de una manera divertida y que luego les permitirá hacer tareas más complicadas”

Nos explica Sara  que “Por ejemplo, los niños aprenden a usar el dispositivo para que sean capaces de buscar una imagen, luego aprenden a transformarla y finalmente la presentan ante los compañeros favoreciendo también el desarrollo lingüístico e impulsando la capacidad de hablar en público”.  Y añade que “en otras ocasiones aprenden a trabajar los códigos QR, en ellos se incluyen palabras que están relacionadas con el proyecto”.

Algunas ventajas educativas:

1. Este dispositivo es capaz de estimular el proceso de aprendizaje de forma sencilla y grata
  2. Favorece la interacción táctil, auditiva, etc.
  3. Es un potenciador de las capacidades de creación, investigación, descubrimiento, curiosidad
  4. Favorecen el aprendizaje de la preescritura y permite a los niños familiarizarse con la tecnología dentro de un entorno educativo como es la escuela.