Tapones solidarios: «Lids for a new life»

Un proyecto que no solo busca educar, sino también inspirar a nuestros estudiantes a ser agentes de cambio en la preservación del medio ambiente.

Identificando causas y efectos

Antes de poder abordar cualquier problema, es importante comprender sus raíces y sus impactos. En «Lids for a new life», o «Tapones para una nueva vida» los estudiantes de 5º Primaria han dedicado tiempo a explorar las causas y efectos de los daños a nuestro planeta. Desde la contaminación del aire y del agua hasta la acumulación de desechos plásticos, nuestros estudiantes han aprendido sobre los problemas que enfrenta nuestro entorno y cómo estos afectan tanto a la naturaleza como a nosotros mismos. Además, el proyecto está ligado de manera muy cercana a la campaña de recogida de tapones, de ahí viene el nombre del proyecto, con la que colaboramos desde el Centro a favor de la Fundación SEUR, y en la que se recaudan tapones de plástico para donarlos, y así contribuir a diferentes campañas con las que canjean esos tapones solidarios por ayuda a niños/as con problemas graves de salud.

En este proyecto los alumnos/as trabajan de manera cooperativa en las asignaturas de inglés y arte. Una vez que entienden los desafíos, es hora de buscar soluciones. A través del uso de condicionales en inglés, nuestros estudiantes han explorado diferentes formas de abordar estos problemas. Desde «If we reduce our plastic consumption…» hasta «If everyone recycles their waste…», hgenerando ideas sobre cómo podríamos cambiar nuestro comportamiento para mejorar el estado de nuestro planeta.

¿Cómo eres de verde?

La pregunta que todos nos debemos hacer es: ¿Somos realmente «verdes»? En este proyecto «Lids for a new life», animamos a nuestros estudiantes a reflexionar sobre sus hábitos y acciones diarias. Ellos mismos reconocen las pequeñas acciones, como separar los residuos correctamente o apagar las luces al salir de una habitación, que contribuyen a un estilo de vida más sostenible. Una vez han reflexionado sobre estos asuntos, son los propios estudiantes los encargados de explicar en una charla muy didáctica la huella ecológica a estudiantes de Infantil con una actividad interetapa en la que también difunden la campaña «Tapones para una nueva vida», de tapones de plástico solidarios, para que estudiantes de otras etapas educativas comprendan la necesidad de esta campaña con la que pueden ayudar a otros niños/as con problemas, además de reducir la emisión de CO2 con el reciclaje de dichos tapones. También se encargan de elaborar cartelería para colocar por el Colegio y folletos explicativos poniendo a prueba su creatividad.

Fomentando la economía circular con nuestro mercadillo de tapones solidarios

Una parte fundamental de nuestro proyecto es fomentar la economía circular. En lugar de seguir un modelo lineal de «usar y desechar», promovemos la reutilización y el reciclaje de materiales. Como broche final del proyecto los alumnos/as han organizado un mercadillo solidario con los tapones de plástico como moneda de cambio para estudiantes de otros cursos. Este material considerado como residuo, pasaba a ser la moneda de cambio con la que comprar objetos o juguetes obsoletos para unos y de valor único para otros.

Un proyecto en el que el consumo responsable, los negocios, la economía circular, el emprendimiento, la sostenibilidad y las actividades interetapa han sido el trampolín para fomentar la solidaridad hacia un fin común; aumentar el reciclaje de tapones para optimizar el tiempo de recogida de tapones de plásticos para ayudar a niños/as con enfermedades.

Leer más: Innovación educativa

Tapones solidarios: «Lids for a new life»

«Lids for a new life», un proyecto de trabajo cooperativo en Primaria que trabaja todos nuestros pilares pedagógicos: Responsabilidad, Internacionalización, Innovación, Creatividad y Pensamiento Emocional. Un proyecto que no solo busca educar, sino también inspirar a nuestros estudiantes a ser Continuar leyendo

10 consejos para elegir colegio