Con Sherlock Holmes el trabajo cooperativo se cuela en el Colegio Zola Las Rozas

Proyecto Sherlock Holmes: Desarrollando la Autonomía y la Investigación en el Aula en 3º de Primaria.

En el Colegio Zola Las Rozas, la innovación educativa y el trabajo cooperativo ha tomado la forma de un emocionante proyecto llamado Sherlock Holmes para los estudiantes de 3º de Primaria, cuyo objetivo principal es potenciar la autonomía de los alumnos y enseñarles habilidades de investigación a través de casos relacionados con la vida real. Este enfoque único utiliza diversas fuentes, como videos de noticias, guías didácticas sobre animales y páginas web, para fomentar el aprendizaje activo cooperativo y la participación de los estudiantes en las asignaturas de Arts, Inglés o Alemán y Ciencias Naturales.

Visita de profesionales y trabajo cooperativo

Además de la investigación directa, el proyecto incorpora expertos externos, como una apicultora que educa a los estudiantes sobre la vida de las abejas y la importancia de preservarlas. Asimismo, el proyecto aborda temas importantes, como la conservación de especies en peligro de extinción y el estudio de animales que hibernan, enriqueciendo el aprendizaje de manera significativa.

El componente cooperativo del proyecto es fundamental. Desde la asignación de roles hasta la conclusión del proyecto, los estudiantes trabajan en colaboración, coordinándose para abordar los desafíos y resolver los casos. Este enfoque basado en la gamificación, donde los estudiantes reciben cartas y recompensas por sus logros, crea un ambiente lúdico y motivador que estimula la participación activa.

Al concluir este apasionante viaje de descubrimiento, cada estudiante recibe con orgullo un diploma como detective oficial de la Academia Sherlock. El proyecto no solo cultiva habilidades de investigación, sino que también promueve la autonomía, la colaboración y el amor por el aprendizaje, creando una experiencia educativa única y memorable.

Leer más: Innovación educativa

Tapones solidarios: «Lids for a new life»

«Lids for a new life», un proyecto de trabajo cooperativo en Primaria que trabaja todos nuestros pilares pedagógicos: Responsabilidad, Internacionalización, Innovación, Creatividad y Pensamiento Emocional. Un proyecto que no solo busca educar, sino también inspirar a nuestros estudiantes a ser Continuar leyendo

10 consejos para elegir colegio