Semana de la Salud Mental en los Colegios Zola: una cadena humana por el bienestar emocional

Semana de la Salud Mental en los Colegios Zola: del 30 de septiembre al 10 de octubre, con actividades para fomentar el bienestar emocional, culminando en una cadena humana y un debate con la participación del alcalde de Las Rozas el 10 de octubre.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, los Colegios Zola, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas, celebrarán del 30 de septiembre al 10 de octubre la Semana de la Salud Mental. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del bienestar emocional en el entorno escolar.

El evento culminará el 10 de octubre con una cadena humana denominada #CadenaBienestarZola, donde los estudiantes se unirán con mensajes sobre cómo cuidar la salud mental. Además, ese mismo día se celebrará el debate «Conversaciones que cuidan», moderado por un exalumno del Colegio Zola Las Rozas, y contará con la participación del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, así como representantes de instituciones y estudiantes.

Nuestro Pilar de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola, que lleva más de 15 años en marcha, será la base de las actividades, que incluyen propuestas diferenciadas por edades. Desde Infantil hasta Bachillerato, los estudiantes participarán en dinámicas adaptadas a su etapa de desarrollo, desde la identificación de emociones hasta la reflexión sobre el autocuidado. Este programa ha sido reconocido con múltiples premios por su impacto positivo en la comunidad educativa.

Estudiantes de Infantil y Primaria con «mis emociones en colores» e «historias que sanan»

#CadenaBienestarZola

Los Colegios Zola han compartido estas propuestas con otros centros educativos del municipio, con el fin de extender la sensibilización y crear una red de apoyo para prevenir enfermedades mentales que, según la OMS, comienzan antes de los 14 años en la mitad de los casos. Esta cadena humana y las actividades educativas por etapas ponen el foco en la necesidad de cuidar el bienestar mental desde una edad temprana, promoviendo la empatía, el autocuidado y la resiliencia en un mundo que exige cada vez más a nuestros jóvenes. El mundo actual, lleno de cambios rápidos y exigencias constantes, impacta significativamente en la salud mental de los más jóvenes. De hecho, un estudio realizado en Madrid, y publicado en la revista «Clínica y Salud», reveló que el 90% de los menores de entre 10 y 12 años ha experimentado algún acontecimiento vital estresante, como cambios en el entorno familiar o escolar. Estos eventos pueden generar altos niveles de estrés y ansiedad, afectando su bienestar emocional y su capacidad para enfrentar los desafíos cotidianos. En la adolescencia, surgen trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, que pueden llegar a complicarse si no se detectan de manera temprana. El suicidio es, lamentablemente, la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, lo que refuerza la necesidad de crear entornos protectores que fomenten la resiliencia mental desde las primeras etapas de la vida.


«Lo que no ves en el espejo»

Estereotipos, falsas imágenes, la presión en las Redes Sociales, o la baja autoestima, así como la presión que ejercen las redes sociales en la salud mental de los adolescentes, son algunos temas cruciales que se han tratado en el taller para alumnos/as de 3º y 4º ESO, impartido por estudiantes de 1º Bachillerato del Colegio Zola Villafranca. A través de dinámicas interactivas y debates, los alumnos explorarán cómo estos factores influyen en su percepción de sí mismos y en su bienestar emocional. Con varias preguntas sobre l mesa como, ¿has sentido alguna vez presión por mostrar una imagen «ideal» en tus redes sociales?, ¿De qué manera las redes sociales influyen en tu autoestima y confianza?, ¿Has comparado tu vida con la de otros?, ¿Qué harías si un compañero te dice que tiene un problema de salud mental y a quién acudirías? ponentes y asistentes han abierto un interesante debate para reflexionar sobre la importancia del autocuidado, también en el entorno digital. Un espacio en el que han fomentado la reflexión y el diálogo, empoderando a nuestros jóvenes para que construyan una imagen positiva de sí mismos en un entorno digital.

Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre

Como cierre de una semana enfocada en el autocuidado y el cuidado de los demás hemos representado la #CadenaBienestarZola, con la participación de estudiantes de todas las etapas del Colegio Zola Villafranca y el  Colegio Zola Las Rozas. Además los estudiantes de 1º y 2º Bachillerato han asistido a un enriquecedor e interesante debate, «Conversaciones que sanan», en el Salón de Actos con la participación activa de José de la Uz, alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas y Gonzalo Romero, responsable de Google for Education, junto a Bárbara Bermúdez Rivero, estudiante de 2º Bachillerato del Colegio Zola Las Rozas y Tadea Inés García Queipo de LLano, estudiante de Bachillerato del Colegio Zola Villafranca. Modera el debate Daniel Sánchez (estudiante de Psicología y antiguo alumno del Colegio).

Un coloquio en el que hemos podido escuchar diferentes voces de diferentes generaciones que conviven a día de hoy con las nuevas tecnologías y que lidian, cada uno a su manera, con un uso responsable de ellas intentando poner el foco en lo positivo que nos ofrecen. Es crucial dar valor a las relaciones personales y utilizarlas de manera responsable en el día a día, enfocándonos en el bienestar emocional y en cómo estas conexiones nos ayudan a crecer y avanzar en la vida. Reflexionar sobre nuestra salud mental es clave, especialmente en un mundo cambiante, donde las tecnologías pueden tanto mejorar nuestra calidad de vida como hacernos sentir desconectados.

El uso responsable de la tecnología es un arma de doble filo. Es importante saber cuándo desconectar para mantener un equilibrio sano, y aprovechar sus herramientas para ser mejores personas, aprender, y optimizar nuestro tiempo. En el ámbito educativo, la tecnología debe ser vista como un apoyo, pero nunca reemplazará la importancia de la interacción humana y el papel fundamental de los docentes. Las empresas tecnológicas buscan colaborar para generar oportunidades en un mundo que sigue cambiando, pero siempre debemos recordar que el bienestar y la reflexión personal son la base para un aprendizaje efectivo y duradero.

Con esta iniciativa, los Colegios Zola reafirman su compromiso de promover una educación integral que integre lo emocional con lo académico, ayudando a sus estudiantes a afrontar los desafíos de hoy con confianza y bienestar.

Leer más: Pensamiento emocional

escuelainfantil_periododeadaptación

8 claves para superar el periodo de adaptación

El paso del hogar al centro educativo supone un gran cambio y un verdadero crecimiento del círculo de relaciones sociales del niño/a, fundamentalmente con otros niños de la misma edad. La Escuela Infantil Zola, para 1 y 2 años, es la primera etapa de una carrera que le acompañará durante su niñez y adolescencia. En los primeros días de clase se producen muchos cambios para los niños/as. Nuevos espacios, rutinas, compañeros, profesoras etc. Comienza el periodo de adaptación.

Ir al contenido