Nuestros estudiantes crean su propio partido político en el proyecto “Yo tengo un sueño”

Alumnos y alumnas de 6º de primaria han realizado el programa electoral, han hecho campaña y hasta han presentado su propuesta en un mitin.

Tomando como nombre el discurso más famoso de Martin Luther King “I have a dream” (“Yo tengo un sueño”), los estudiantes de 6º de primaria del Colegio Zola Las Rozas han creado su propio partido político partiendo desde cero. Así, han ideado el nombre y las bases; han presentado propuestas sociales reales; y hasta han realizado un mitin previo a las elecciones ante la mirada atenta del alumnado de 1º de bachillerato.

Como parte de un proyecto conjunto de Lengua y Matemáticas, los alumnos y alumnas han podido realizar su propio programa electoral, desarrollar una campaña publicitaria, calcular los porcentajes de voto, saber el número de votantes estimados o mejorar su capacidad para expresar sus opiniones en público. Además, se han dado cuenta de la importancia de la comunicación no verbal en las exposiciones, entre otros aspectos.

Así, han profundizado en temas como las fracciones, porcentajes o cómo presentar un trabajo. “Pero, principalmente, se han dado cuenta de lo relevante que es ser críticos con la sociedad que les rodea y poder dar respuesta a problemas sociales reales que tarde o temprano les afectarán directamente”, explican sus profesoras.

Partiendo también de la reflexión del filósofo Albert Camus de que “La democracia no es la ley de la mayoría, sino la protección de la minoría”, los estudiantes se han convertido durante estas últimas semanas en verdaderos políticos. De hecho, algunos de ellos (antes de conocer los resultados y ante el temor de “perder”) ya estaban pensando en crear un gobierno de coalición para alcanzar el poder… “Como la vida misma”, destacan con una sonrisa sus profesoras.

Este tipo de proyectos forman parte de las metodologías activas que se trabajan en el Colegio Zola Las Rozas que promueven que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje y en el que pueda desarrollar su creatividad, así como su espíritu crítico y comprometido con la sociedad.

Leer más: Creatividad, Innovación educativa

Tapones solidarios: «Lids for a new life»

«Lids for a new life», un proyecto de trabajo cooperativo en Primaria que trabaja todos nuestros pilares pedagógicos: Responsabilidad, Internacionalización, Innovación, Creatividad y Pensamiento Emocional. Un proyecto que no solo busca educar, sino también inspirar a nuestros estudiantes a ser Continuar leyendo

10 consejos para elegir colegio