Novedades metodológicas en Primaria

sin deberes en el colegio zola las rozas

En el Colegio Zola Las Rozas estamos implantando diversas novedades metodológicas en todas las etapas. Hoy os contamos los cambios en Primaria.

En primer lugar, y continuando con la dinámica empezada hace unos años en cuanto a la disminución de deberes y el cambio del tipo de actividades que los alumnos deben realizar en casa, hemos reducido al máximo sus tareas fuera del colegio e incluso las hemos eliminado en los primeros cursos.

Todo esto tiene el objetivo de cambiar la dinámica de la clase para que esta sea más activa y participativa a la vez que personalizamos más en cada alumno. De esta manera conseguiremos que los niños tengan más tiempo para disfrutar por la tarde y, cuando van siendo más mayores, dedicar cada vez más espacio al estudio y reflexión.

Por otro lado abordamos el tema de la evaluación en Primaria. Esta es desde siempre una evaluación continua, no sólo basada en los contenidos, sino también en las competencias y destrezas de los alumnos.

Debido a esto, daremos la importancia adecuada a las las pruebas escritas en esta etapa. Las pruebas escritas es una nota más dentro las múltiples actividades que se realizan. El formato de «examen tradicional» desaparece en los cursos de 1º, 2º y 3º. Eso sí, se harán trabajos individuales escritos. A partir de 4º se seguirá trabajando con exámenes, pero enmarcando estos resultados dentro de un conjunto de actividades y no como forma aislada de evaluación.

Las actividades-control tienen como objetivo hacer un seguimiento de los alumnos para saber qué necesitan mejorar y cómo poder ayudarles. Por eso entendemos que el feedback que reciban tiene que ser lo más positivo posible para que no contribuya a su desmotivación, de ahí que las correcciones a estas actividades que os encontréis a partir de ahora dejaran de ser numéricas y pasaran a tener las siguiente nomenclatura.

• Ánimo, puedes mejorar
  • Bien
  • Muy bien
  • Fenomenal

Para terminar creemos muy importante que las familias estén informadas de lo que sus hijos trabajan en clase, y cómo evolucionan. Los alumnos llevaran el portfolio a casa como mínimo una vez por semana y en él los padres y hermanos podrán ver alguna de las actividades realizadas en clase y las pruebas escritas que se realicen.