Los niños y niñas de 2º de Infantil se convierten en investigadores como parte del proyecto «¡No es magia, es ciencia!»
“¡No es magia, es ciencia!”. Bajo esta premisa, el alumnado de 4 años del Colegio Zola Las Rozas ha estado trabajando en un proyecto que ha acercado el mundo de la ciencia a los más pequeños de una manera divertida y dando explicación a los fenómenos que ocurren a su alrededor.
En actividades de aula también hemos trasladado a los niños la importancia de la labor de los científicos y científicas en la mejora de la calidad de vida de las personas. Ellos mismos han podido descubrir quiénes están detrás de inventos y objetos que forman parte de su día a día.
El alumnado de 4 años del Colegio Zola Las Rozas ha llevado a cabo un proyecto fascinante titulado “¡No es magia, es ciencia!”, diseñado para acercar el mundo de la ciencia a los más pequeños de una manera divertida y educativa. A través de diversas actividades y experimentos, los niños han aprendido a comprender y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor, fomentando el pensamiento crítico y la curiosidad.
La actividad motivadora del proyecto fue el taller de Ciencia Divertida con el “Mago Melín”. Durante esta actividad, los estudiantes realizaron diferentes experimentos mientras aprendían conceptos científicos básicos, todo ello acompañado de representaciones de la mano de un científico muy divertido. Esta experiencia inicial despertó el interés por la ciencia de forma lúdica y participativa.
Con el fin de involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje, se propuso como tarea la creación de un invento en casa, el cual los alumnos compartieron con el resto de la clase a través de Classroom. Esta actividad no sólo permitió a los niños dar rienda suelta a su creatividad, sino que también los implicó en el pilar de la Responsabilidad, alentándolos a pensar en cómo sus inventos pueden contribuir a mejorar la vida de los demás. La iniciativa promueve valores relacionados con la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo, pilares fundamentales en nuestra comunidad educativa.
En este proyecto también se ha trabajado el pilar de la internacionalización, ya que se ha desarrollado tanto en castellano como en inglés y alemán. Además, las nuevas tecnologías han jugado un papel clave: los alumnos han trabajado con rutas individualizadas de la plataforma Smile and Learn, realizaron un taller de mezcla de colores y utilizaron la aplicación de realidad aumentada Leonardo Da Vinci para explorar algunas de sus grandes invenciones. También se ha introducido el pensamiento computacional, ayudando a los niños a secuenciar acciones para alcanzar una meta relacionada directamente al proyecto.
La metodología activa, basada en el trabajo por espacios de aprendizaje, nos permitió crear un laboratorio dentro del aula, donde los niños experimentaron directamente con la ciencia a través de sencillos experimentos sobre flotabilidad o magnetismo, entre otros. Esta experiencia les ha permitido vivir en primera persona lo que es ser un científico.
Además, el alumnado tuvo la oportunidad de visitar el laboratorio del centro, donde, con la ayuda de alumnos mayores, realizaron el experimento “Arcoiris de densidades”, aplicando los pasos del método científico que previamente habían aprendido en clase.
Como parte de las actividades inter-etapa, los estudiantes de 4 años visitarán las aulas de secundaria en las próximas semanas para observar el trabajo de los alumnos mayores en la construcción de maquetas de Leonardo Da Vinci, una vez hayan terminado su diseño y construcción.
Como actividad final del proyecto, los alumnos de 4 años han creado un lapbook, un cuaderno interactivo donde han ido volcando las actividades más significativas realizadas durante todo el proyecto. Este recurso no solo les ha permitido recordar y sintetizar los conceptos aprendidos, sino que también les brinda la oportunidad de mostrar sus descubrimientos en casa, compartiendo sus aprendizajes con sus familias. Además, la realización del lapbook favorecido el desarrollo del lenguaje de los niños, al tener que expresar y explicar de manera oral lo aprendido, fortaleciendo así su capacidad comunicativa.
Para culminar este emocionante proyecto, el próximo 17 de diciembre se celebrará una feria de inventos, unida a la actividad navideña con las familias, en la que los alumnos de 4 años exhibirán las invenciones creadas durante el proyecto, compartiendo con todos sus descubrimientos y aprendizajes.