Mensajes claves para reforzar la empatía en los niñ@s

1611-10meses10valores

Dentro del Programa de Pensamiento Emocional, este mes de noviembre estamos trabajando la empatíaes decir, la capacidad de comprender las necesidades, los sentimientos y los puntos de vista de los demás, sin perder la propia identidad, y demostrándole a la otra persona dicha comprensión.

En este sentido, los mensajes claves que estamos transmitiendo a los alumnos:

1. Podemos ser amables (y demostrar empatía hacia los demás) de muchas formas:
    • Escuchando cuando nos hablan, mirándoles a los ojos y sin interrumpirles
    • Mostrando interés por los sentimientos de los que nos rodean
    • Ofreciendo nuestro apoyo cuando veamos que alguien lo puede necesitar (si está triste, preocupado, cansado, nervioso…).
    • Siendo cariñosos
    • Hablando con amabilidad: pidiendo las cosas por favor y dando las gracias
    • Ayudando a la persona que está haciendo una tarea o necesita ayuda
    • Diciendo cosas agradables sobre los demás (Cualidades, lo que hacen bien, lo que te gusta de ellos)
  2. Es importante también que seamos amables no sólo con los demás, sino también con nosotros mismos. Por ejemplo:
    • Cuidando nuestro cuerpo: Comiendo sano, durmiendo bien, deporte.
    • Valorándonos como personas, reconociendo nuestras cualidades y las cosas que hacemos bien
    • Dedicando tiempo a aquellas cosas que nos gustan y nos hacen sentirnos felices.
  3. Cuando somos amables con los demás, ellos se sienten bien y nosotros también nos sentimos mejor!

En definitiva: “Cuando somos amables con los demás, cuidamos sus corazones y cuando soy amable conmigo, también cuido el mío”.

Por otro lado, os damos algunos consejos para enfatizar el valor de la empatía y los objetivos pedagógicos que nos hemos marcado para este mes