Lo que nos deja la imagen de Federer y Nadal: «Gracias por naturalizar las emociones»

Muchos han sido los comentarios sobre la retirada de Roger Federer y la fotografía junto a Rafa Nadal.

En este artículo, Marta Morales, responsable del programa de Pensamiento Emocional y del departamento de Orientación del Colegio Zola Las Rozas, reflexiona sobre una imagen que ha dado la vuelta al mundo.

Si tuviera que elegir una sola palabra para referirme a esta imagen, sin duda me decantaría por un «Gracias».

• Gracias, por naturalizar las emociones.
  • Gracias, por mostrarnos que puede existir una rivalidad respetuosa.
  • Gracias, por mostrarnos que, a pesar de los momentos difíciles, se puede salir reforzado de una situación de conflicto, que nos da la oportunidad de conocer al otro, desde el respeto, la empatía y la solidaridad.
  • Gracias, por mostrarnos que existen personas que aman lo que hacen y así lo expresan, sin miramientos.
  • Gracias, por reforzar la idea de que los estereotipos ya no están de moda.
  • Gracias, por enseñarnos la cara más bonita de la amistad, pero la amistad sana, la que se sustenta en unos pilares sólidos de respeto y amor.
  • Gracias, por demostrarnos que la sensibilidad no es sinónimo de vulnerabilidad, que quienes han conseguido que los sintamos como héroes por su fortaleza en la pista son los mismos que lloran en la retirada.
  • Gracias, por enseñarnos que aunque en un partido hay un vencedor y un vencido, en la vida real somos seres humanos que sentimos y que necesitamos el apoyo de nuestro igual.
  • Gracias, por validar las emociones, incluso el llanto, que no es de las agradables. Porque esto nos ayuda a entender que frases como “no es para tanto”, “no deberías sentirte así”, “yo pasé por lo mismo, podría ser peor” o “eres demasiado sensible” atacan directamente a nuestra autoestima.
  • Gracias, por mostrarnos que una mano amiga puede ayudarnos a superar el peor de nuestros momentos.

Y GRACIAS, en mayúsculas, de parte de la comunidad educativa del Colegio Zola Las Rozas, que vela por el bienestar de nuestros alumnos y alumnas y necesita referentes tan valiosos como aquellos héroes que no tienen miedo de sentir y expresar sus emociones.

Leer más: Pensamiento emocional