Alumnos del colegio Zola Las Rozas diseñan una ciudad sostenible

«Construyendo el Futuro: Diseño de una Ciudad Sostenible«, es el nombre del proyecto de los estudiantes de 2ºEso del Colegio Zola Las Rozas.

El ODS 9, la base del proyecto «Construyendo el Futuro: Diseño de una Ciudad Sostenible«

Bajo la consigna de diseñar una ciudad sostenible, los estudiantes de 2º ESO se han sumergido en un proceso multidisciplinario que abarca desde la comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hasta la aplicación de técnicas de representación gráfica para plasmar sus ideas. «La iniciativa comenzó con una inmersión en el ODS número 9: «Industria, Innovación e Infraestructura», un punto de partida clave que permitió a los estudiantes adentrarse en las complejidades de este objetivo global. Esta fase inicial no sólo proporcionó un contexto esencial, sino que también estimuló la investigación en torno a proyectos reales y avances tecnológicos alineados con la sostenibilidad en la industria, la innovación y la infraestructura», nos cuenta Patricia Velasco, profesora de 2º ESO.

Utilizando técnicas de representación gráfica, crearon planos detallados y dibujos que plasmaban su visión de una ciudad ideal, nos comenta Patricia Velasco.

La etapa de investigación fue un pilar fundamental, ya que permitió a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los elementos cruciales de una ciudad sostenible. Desde la eficiencia en el uso de recursos, hasta la promoción de energías renovables y la creación de espacios urbanos amigables con el medio ambiente. Posteriormente, trabajando en grupos colaborativos, los estudiantes dieron vida a sus ideas y conocimientos en la fase de diseño de la ciudad sostenible. Utilizando técnicas de representación gráfica, crearon planos detallados y dibujos que plasmaban su visión de una ciudad ideal. «La inclusión de elementos como edificios sostenibles, áreas verdes, sistemas de transporte eficientes y una infraestructura energética innovadora demostró la comprensión profunda alcanzada a lo largo del proyecto«, asegura Patricia Velasco.

La educación como inspiración de soluciones innovadoras y sostenibles

Un proyecto que no solo ha permitido a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos y teóricos sobre sostenibilidad urbana, sino que también ha fomentado habilidades de trabajo en equipo, investigación y presentación. «Este enfoque multidisciplinario ofrece una visión esperanzadora de cómo la educación puede inspirar la creación de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos futuros que enfrenta nuestra sociedad teniendo en cuenta que el compromiso con el desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad en la educación contemporánea», afirma Patricia Velasco.

En el Colegio Zola Las Rozas la responsabilidad forma parte nuestro ideario y se concreta en el programa Zola Responsable, que incluye los siguientes ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo

Leer más: Responsabilidad