Descubre Eduemoción 2024: Cuidarse para Cuidar: Relaciones Sanas

El 16 de febrero se vivió la VIII edición de Eduemoción en horario de mañana en CaixaForum, Madrid

Contó con ponentes de reconocido prestigio el campo de la divulgación de la salud mental como Rosa Molina, psiquiatra, y Arun Mansukhani, psicólogo clínico

Aquí puedes ver un resumen de esta edición

El pasado 16 de febrero de 2024, el CaixaForum en Madrid se convirtió en el epicentro del conocimiento en el campo de la educación emocional con la celebración de la VIII edición de Eduemoción. El congreso, organizado por la Fundación Zola, de la mano de los Colegios Zola, dejó huella en el ámbito de la neuropsiquiatría y las relaciones saludables con ponentes de reconocido prestigio como la psiquiatra Rosa Molina y el experimentado psicólogo clínico Arun Mansukhani.

Para inaugurar el Congreso las alumnas de la Escuela profesional de Danza del Colegio Zola Villafranca dieron una lección magistral sobre el escenario con una coreografía de combinación de estilos cargada de emociones. A continuación Juan González, director general de los Colegios Zola y Katia Teresa, presidenta de la Fundación Zola fueron los encargados del saludo de bienvenida.

DALE AL PLAY PARA VER LA PRIMERA PARTE DE EDUEMOCIÓN 2024

Bailando con neuronas: indicaciones para un cerebro saludable

En Eduemoción 2024, la psiquiatra Rosa Molina compartió su experiencia en la ponencia «Bailando con Neuronas: Indicaciones para un Cerebro Saludable». sobre cuestiones clave, como la influencia del funcionamiento neuronal en nuestras emociones, ofreciendo tanto conocimientos científicos como instrucciones prácticas para fomentar la salud cerebral.

• «Además de lidiar con nuestras contradicciones tenemos que lidiar con lo de los más pequeños, con esos cerebros que están descubriendo su identidad. Somos parte de esa red y tenemos que aprender a construirla».
  • «Para que emerja una mente necesitamos dos cerebros. Las neuronas espejo juegan un papel fundamental en el aprendizaje. Si añadimos carga emocional a nuestras enseñanzas el niño aprende mejor».

Relaciones sanas: cómo conseguirlas

La segunda ponencia, liderada por Arun Mansukhani, reconocido psicólogo clínico, exploró las complejidades de las relaciones humanas y su impacto en la salud mental. Mansukhani aportó una perspectiva única sobre la importancia de las conexiones emocionales y compartió estrategias prácticas para cultivar relaciones saludables. Su enfoque, basado en la experiencia práctica y conocimientos especializados, enriqueció la comprensión sobre el papel fundamental de las interacciones sociales en la vida diaria.

• «Conjugar la cercanía y el amor con la autoridad es la clave de conseguir relaciones sanas entre adultos y niños»
  • «Un niño que hace lo que quiere está alterado porque no limitar desregula al menor.  No limitar es igual a traumatizar. La capacidad de limitar que tenemos las familias es muy limitada»

DALE AL PLAY PARA VER LA SEGUNDA PARTE DE EDUEMOCIÓN 2024

Mesas redondas con expertos del mundo de la educación

Además, durante el Congreso contamos con dos mesas redondas de expertos en el mundo de la educación y la salud mental para intercambiar ideas y enriquecer la comprensión colectiva sobre la educación emocional. Eduemoción contó con dos presentadores con muchas «tablas»: Salomé y Fabio, estudiantes de 2º de Bachillerato, que demostraron una gran soltura en el escenario. Asimismo, alumnos ayudantes del programa de Pensamiento Emocional del Colegio ejercieron de «productores» del evento en CaixaForum ayudando con las acreditaciones, la microfonía y cuestiones organizativas el día del Congreso.

También hubo sitio para el mindfulness conducido por Patricia Yáñez, psicóloga, docente y orientadora del Colegio. El Congreso finalizó con una dinámica creativa, con corazones como protagonistas, dirigida por Lori de Hond, responsable del pilar de Creatividad del Colegio Zola Villafranca.

Eduemoción en nuestro Colegio

Además, Eduemoción se vivió también en el Colegio con diferentes actividades de aula durante la hora de Pensamiento Emocional y mindfulness. Actividades adaptadas a cada etapa escolar durante las que trabajamos el autoconocimiento, valor de este trimestre, el señor Primaria, cuentos adaptados y actividades de autocuidado, por ejemplo en las Redes Sociales, en la etapa de Secundaria. Una semana en la que hemos recordado a nuestros estudiantes la importancia de cuidarse, el autocuidado, para poder estar bien con ellos mismos/as y con los que les rodean.

¡Gracias por ser parte de ¡Eduemoción 2024!

Leer más: Pensamiento emocional