Por Agustín Tortosa
El Ministerio del tiempo está dirigido a alumnos de 4º ESO para ver con ellos la Historia de España del Siglo XIX
La actividad empieza con una dinámica de presentación, en la que se les proyecta un video en el que se simula el 
En ese mismo video se divide a los grupos en patrullas (grupos de trabajo previamente hecho por el profesor) y se les van a asignando diferentes misiones, las cuales deben superar.
Primera misión: Se les entregan diferentes fuentes del S. XIX, las cuales hemos modificado mínimamente, para situar en ellas a algún antepaso de Iniesta (por ejemplo «Los fusilamientos del 3 de Mayo», «El fusilamiento de Torrijos» o «El Abrazo de Vergara» o el «Pacto de Ostende» entre otros), con una serie de pregunta asociadas que deben responder correctamente para saber por qué puerta escaparon los asesinos holandeses. Con esta misión trabajamos tanto el uso de fuentes históricas, como la competencia Lingüística, la matemática, conciencia y expresiones culturales y la digital.
Así hasta tres misiones diferentes.
Las misiones les permiten conocer momentos concretos de la historia que investiga cada grupo previamente. El producto final es componer de manera conjunta y a través del trabajo en cooperativos los apuntes sobre esta parte del temario. ¡Seguro que así les será mucho más fácil estudiar y han desarrollado distintas competencias!

