Estrenamos… ¡radio en el Zola!

• El Colegio Zola Las Rozas estrena una radio, realizada en formato pódcast por los estudiantes del centro, que da voz a aquello que hacen, que les interesa, inquieta y preocupa.

Estrenamos radio«Zola; Sintoniza y Conecta». Esta es la nueva radio, en formato pódcast, que inaugura este curso el Colegio Zola Las Rozas, una iniciativa en la que van a participar estudiantes de todas las etapas y que pretende dar voz a diferentes temáticas relacionadas con la solidaridad y la sostenibilidad, con las relaciones humanas y con todos aquellos temas que preocupan e interesan al alumnado y a la comunidad educativa.

Este proyecto, coordinado por el Departamento de Humanidades, en el que está involucrado todo el profesorado y que está subvencionado por el Ayuntamiento de Las Rozas, cuenta con la implicación especial de los alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO que son quienes están realizando todas las labores de producción, montaje, redacción y locución.

Un primer pódcast muy internacional

A continuación presentamos el primer podcast, que tiene como ejes temáticos los proyectos y actividades realizados con motivo del Día de la Unidad Alemana (el Colegio Zola Las Rozas es bilingüe en alemán e inglés) y con motivo del Día de la Hispanidad.

Tracks: Different and Spirit of Fire Music by https://www.fiftysounds.com/

“Los estudiantes están asumiendo este proyecto con mucha ilusión, principalmente por esa parte tan mágica y necesaria que tiene el ser humano de comunicarse con los demás, de expresar lo que siente y de compartir su realidad. Además, están muy motivados por estar implicados y ser responsables de todo el proceso de creación del pódcast, desde el inicio hasta el final”, explica Alejo Martínez, responsable del Departamento de Humanidades.

Este proyecto tiene además unos objetivos muy definidos:

• Identificar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, así como el impacto que suponen en el ámbito académico, personal, profesional y social.
  • Fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la capacidad de emprender.
  • Despertar el interés en el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el entorno más próximo.
  • Transmitir la importancia de los medios de comunicación como vehículo de análisis crítico y razonador en un mundo cada vez más interconectado.
  • Fomentar las relaciones entre el alumnado y de estos con el mundo que les rodea, mostrando la interrelación de los diferentes ámbitos de la sociedad en la que vivimos.
  • Generar un alumnado plural en pensamiento, comprometido con causas sociales, medioambientales, etc. capaz de distinguir entre la masificación de noticias constantes.
  • Atender a las necesidades de un alumnado cada vez más necesitado de estar conectado con el mundo que le rodea.

Los podcasts irán poniendo la mirada en temas relacionados con los pilares del centro (Pensamiento Emocional, Innovación Educativa, Internacionalización y Zola Responsable con foco en solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo).