Estos son los beneficios de aprender idiomas en edades tempranas

Aprender idiomas en edades tempranas mejora la capacidad de resolución de problemas, aumenta la capacidad de concentración, estimula la creatividad e incrementa la autoestima y la autoconfianza, entre otros.

Compartimos este artículo elaborado por Laura Arveras, profesora de la Escuela Infantil del Colegio Zola Las Rozas.

En el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en inglés o alemán y que ofrece también el estudio de francés, somos conscientes de que vivimos en un mundo en constante cambio, caracterizado por la diversidad de lenguas y culturas. Es por eso, que el aprendizaje de un idioma desde edades tempranas proporciona a los niños y niñas un recurso de gran valor para su futuro.

En este sentido, potenciar el aprendizaje de idiomas desde pequeños facilita a su vez la adquisición de múltiples competencias, tanto a nivel comunicativo y cognitivo, como a nivel social, cultural y personal.

El “esfuerzo” cognitivo que se realiza al intentar comunicarse en otro idioma implica un mayor desarrollo de la manera en que nuestro cerebro procesa la información, mejora la capacidad de resolución de problemas, aumenta la capacidad de concentración y estimula nuestra creatividad. Además, incrementa la autoestima y la autoconfianza.

Por otro lado, el aprendizaje de otro idioma de manera globalizada e integradora no sólo atiende al aspecto más puramente lingüístico. El hecho de conocer y ser partícipes de las costumbres y tradiciones que ese idioma lleva implícitas, favorece el desarrollo de actitudes positivas hacia la cultura de otros países y promueve valores como el respeto, la empatía y la tolerancia.

Claves para que el aprendizaje sea efectivo y significativo

El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en estas edades debe poseer un carácter funcional y lúdico.

• Funcional, en el sentido en que el idioma no se conciba tanto como un fin, sino como un medio de aprendizaje, como un proceso a través del cual se produce una inmersión natural en el idioma y su cultura. De esta forma, el idioma se convierte en una herramienta útil y eficiente que nos va a permitir dar respuesta a situaciones cotidianas de nuestro día a día y a desenvolvernos mejor en el mundo que nos rodea.
  • Lúdico, ya que la base del aprendizaje es la motivación. Proponer una metodología que promueva la motivación y la curiosidad de los niños a través de la creación de contextos significativos y cercanos a sus intereses, así como de la utilización de juegos y actividades gamificadas, va a permitir que el aprendizaje sea realmente efectivo.

El papel del juego, fundamental

El juego es la herramienta principal de aprendizaje en esta etapa. A través de él los niños y niñas adquieren las destrezas y competencias necesarias para su vida adulta de forma natural. A la hora de aprender un idioma, el juego va a permitir el contacto con la lengua extranjera de manera amena, divertida y atractiva, al mismo tiempo que favorece la creación de un clima afectivo y de confianza y aumenta la motivación y el interés de los niños por el idioma.

En definitiva, el juego constituye una fuente de aprendizaje en sí mismo y un elemento imprescindible para que los alumnos no solo adquieran una lengua extranjera, sino que lo hagan, además, disfrutando con el aprendizaje de la misma.

En el Colegio Zola Las Rozas se utilizan diversas estrategias para promover un aprendizaje significativo del idioma extranjero. Por un lado, se prioriza la incorporación del idioma en las rutinas del aula y en el día a día del alumnado a través del acompañamiento, de asambleas, de interacciones orales y situaciones comunicativas, así como de la realización de actividades creativas, juegos de movimiento, canciones, cuentos, rimas sencillas, etc.

Además, se integran también las rutinas de nuestro programa de Pensamiento Emocional, de manera que los alumnos puedan desarrollar tanto sus capacidades afectivas, como sus habilidades comunicativas relativas a sus emociones también en idioma.

Por otro lado, el aprendizaje de la lengua extranjera en la etapa de Infantil se lleva a cabo de manera globalizada a través de metodologías activas como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos. Partiendo de temas motivadores y cercanos a sus intereses, los alumnos adquieren el idioma de forma experiencial.

En el Colegio Zola somos conscientes de que la exposición a más de un idioma desde edades tempranas va a facilitar la adquisición y asimilación futura de cualquier otra lengua. Es por ello que ya desde la etapa de Infantil se ofrece, además de una educación bilingüe en lengua inglesa o alemana, la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Estas sesiones se llevan a cabo dos veces en semana y en Infantil tienen como objetivo principal la familiarización con ese nuevo idioma partiendo desde el propio interés de los niños y niñas. Por ello, el eje de estas sesiones se centra en cuentos infantiles cercanos y conocidos, que además de resultarles interesantes, les facilita su comprensión. Te invitamos a que nos visites y veas como lo hacemos, pinchando aquí.

Leer más: Internacionalización

¡Celebramos Sankt Martin!

Teatro y Laternen muy originales para celebrar la tradicional festividad alemana de Sankt Martin. Este 10 de noviembre hemos festejado en el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en alemán e inglés, el Día de Sankt Martin, una festividad que se Continuar leyendo

Alemania, todavía más cerca