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El experto en Neuroeducación David Bueno conversó sobre la relación entre salud mental y aprendizaje, como puedes ver en este vídeo con su intervención completa.
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La psiquiatra Montserrat Dolz abordó las señales que deben alertarnos ante una posible enfermedad mental en niños y adolescentes. En este vídeo, puedes ver de forma íntegra su intervención.
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Eduemoción 2022, el encuentro de educación emocional de los Colegios Zola, también se ha vivido en el centro con actividades dentro y fuera de las aulas y retos emocionales durante toda la semana.
Salud mental, educación emocional y niños/as y adolescentes. Estos han sido los tres ejes de la VI edición de Eduemoción, el encuentro anual de educación emocional de los Colegios Zola. Bajo el título «Educación Emocional y Salud Mental: la prevención en la comunidad educativa», este año hemos contado con dos expertos con los que hemos abordado temas como la relación entre la salud mental y el aprendizaje o el papel que juegan las familias y docentes en la educación emocional, entre otros temas.
Así, el pasado 16 de marzo pudimos escuchar al biólogo y genetista David Bueno, director de la cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona. En su conversación con Marta Morales, responsable del programa de Pensamiento Emocional del Colegio Zola Las Rozas, destacó que «todas las emociones son cruciales, pero no son equivalentes» y añadió que , «aprender a través del miedo nos dejará una sensación incómoda, por lo que que luego no querremos utilizar lo aprendido. El miedo hay que desterrarlo del aprendizaje».
En su intervención, que puedes ver aquí de forma íntegra, también enfatizó que «las emociones que debemos potenciar en los más pequeños son la alegría, la confianza y la curiosidad».
Seguridad y reconocimiento, claves
El 23 de marzo fue el turno de la psiquiatra Montserrat Dolz, jefa del Servicio de Salud mental infantil y juvenil del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). Montserrat Dolz conversó con Cynthia de la Torre, responsable del programa de Pensamiento Emocional del Colegio Zola Villafranca, sobre temas como la prevención a través de rutinas de bienestar emocional o las señales que deben alertarnos sobre una enfermedad mental en niños/as y adolescentes.
«Que se sientan reconocidos y seguros es el mejor camino para capacitarlos», explicó Montserrat Dolz durante este encuentro que puedes ver íntegramente aquí. «En la familia se ven unas cosas y en las escuelas se ven otras. Si uno de los dos lados percibe algo hay que comunicarlo, hilar un cable con la otra parte es fundamental», recalcó.
Una semana con muchas emociones
Este año Eduemoción también se ha vivido en el Colegio Zola Las Rozas y en el Colegio Zola Villafranca de una manera muy visual y emocional. La música estuvo asegurada con las interpretaciones de una clarinetista y un trompetista, que se encargaron de amenizar las entrada a los centros educativos.
En las aulas tampoco faltaron las emociones. Desde el departamento de Pensamiento Emocional, programa que lleva implantado en los dos colegios desde hace más de diez años, propusieron un reto emocional diario desde el 16 hasta el 23 de marzo. A continuación, te contamos cada uno de ellos:
Reto «Mindfulness y relajación emocional»
Casi 3.000 escolares de nuestro colegio y del Colegio Zola Villafranca practicaron mindfulness al son de Enya. Lo hicieron tanto en el aula, como en las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro, como es el caso de la piscina. En Instagram, puedes ver un vídeo resumen.
Reto «Pensamiento positivo»
En infantil, los alumnos y alumnas dibujaron dentro de un sol aquello que les hace sonreír. En primaria y secundaria, escribieron por la mañana en una hoja un pensamiento positivo y, por la tarde, cada compañero se llevó aleatoriamente un mensaje positivo a su casa.
Además, una cadeneta repleta de mensajes positivos y hecha por los propios estudiantes recorrió el colegio.
Reto «Ejercicio Físico y descanso»
Los profesores de Educación Física del colegio hicieron unos vídeos que derrochaban vida activa. Se pusieron en los descansos entre clase y clase y así los estudiantes pudieron hacer unos «descansos muy activos», tal y como puedes ver en este vídeo de Instagram.
Reto «Gratitud»
Centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas y sentirse agradecido por lo que tenemos favorece nuestro bienestar emocional y salud mental. Además, dedicar tiempo a la gratitud contribuye a mejorar nuestro positivismo y estado de ánimo. Por eso, lo que hicimos en el Colegio Zola Las Rozas (bilingüe en inglés y alemán) es dedicar un tiempo a dar las gracias, ya sea de forma mental o también por escrito, en español, inglés o alemán, través de notas de agradecimiento o comenzando en la clase un «Diario de gratitud»
Reto «Alimentación saludable»
Se recordó en las aulas la importancia de una alimentación sana y equilibrada, que también redunda positivamente en nuestra salud mental y se aprovechó para reflexionar sobre cómo nos alimentamos y cómo influye en nuestro estado de ánimo.
Reto «Bienestar y convivencia saludable»
Practicamos en el aula y fuera de ella el saludo, que favorece las relaciones interpersonales y mejora la autoestima de la persona que lo recibe y que es el punto de partida de nuestras relaciones sociales. ¿Qué es lo que hemos hecho? Elegir con el alumnado un saludo que nos identifique y ponerlo en práctica con los compañeros.
Con todas estas actividades hemos puesto el punto final a la sexta edición de Eduemoción, un encuentro que sirve para compartir experiencias y que parte de la importancia que da el centro a la educación emocional. En concreto, el Colegio Zola Las Rozas y también el Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, cuentan con un programa de pensamiento emocional, que se trabaja de forma transversal en todas las etapas y avalado por la patronal educativa CECE.