-
El experto en Neuroeducación David Bueno conversó sobre la relación entre salud mental y aprendizaje, como puedes ver en este vídeo con su intervención completa.
-
La psiquiatra Montserrat Dolz abordó las señales que deben alertarnos ante una posible enfermedad mental en niños y adolescentes. En este vídeo, puedes ver de forma íntegra su intervención.
-
Eduemoción 2022, el encuentro de educación emocional de los Colegios Zola, también se ha vivido en el centro con actividades dentro y fuera de las aulas y retos emocionales durante toda la semana.
Salud mental, educación emocional y niños/as y adolescentes. Estos han sido los tres ejes de la VI edición de Eduemoción, el encuentro anual de educación emocional de los Colegios Zola. Bajo el título «Educación Emocional y Salud Mental: la prevención en la comunidad educativa», este año hemos contado con dos expertos con los que hemos abordado temas como la relación entre la salud mental y el aprendizaje o el papel que juegan las familias y docentes en la educación emocional, entre otros temas.

En su intervención, que puedes ver aquí de forma íntegra, también enfatizó que «las emociones que debemos potenciar en los más pequeños son la alegría, la confianza y la curiosidad».
Seguridad y reconocimiento, claves

«Que se sientan reconocidos y seguros es el mejor camino para capacitarlos», explicó Montserrat Dolz durante este encuentro que puedes ver íntegramente aquí. «En la familia se ven unas cosas y en las escuelas se ven otras. Si uno de los dos lados percibe algo hay que comunicarlo, hilar un cable con la otra parte es fundamental», recalcó.
Una semana con muchas emociones

En las aulas tampoco faltaron las emociones. Desde el departamento de Pensamiento Emocional, programa que lleva implantado en los dos colegios desde hace más de diez años, propusieron un reto emocional diario desde el 16 hasta el 23 de marzo. A continuación, te contamos cada uno de ellos:
Reto «Mindfulness y relajación emocional»

Reto «Pensamiento positivo»

Además, una cadeneta repleta de mensajes positivos y hecha por los propios estudiantes recorrió el colegio.
Reto «Ejercicio Físico y descanso»
Los profesores de Educación Física del colegio hicieron unos vídeos que derrochaban vida activa. Se pusieron en los descansos entre clase y clase y así los estudiantes pudieron hacer unos «descansos muy activos», tal y como puedes ver en este vídeo de Instagram.
Reto «Gratitud»
Centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas y sentirse agradecido por lo que tenemos favorece nuestro bienestar emocional y salud mental. Además, dedicar tiempo a la gratitud contribuye a mejorar nuestro positivismo y estado de ánimo. Por eso, lo que hicimos en el Colegio Zola Las Rozas (bilingüe en inglés y alemán) es dedicar un tiempo a dar las gracias, ya sea de forma mental o también por escrito, en español, inglés o alemán, través de notas de agradecimiento o comenzando en la clase un «Diario de gratitud»
Reto «Alimentación saludable»
Se recordó en las aulas la importancia de una alimentación sana y equilibrada, que también redunda positivamente en nuestra salud mental y se aprovechó para reflexionar sobre cómo nos alimentamos y cómo influye en nuestro estado de ánimo.
Reto «Bienestar y convivencia saludable»
Practicamos en el aula y fuera de ella el saludo, que favorece las relaciones interpersonales y mejora la autoestima de la persona que lo recibe y que es el punto de partida de nuestras relaciones sociales. ¿Qué es lo que hemos hecho? Elegir con el alumnado un saludo que nos identifique y ponerlo en práctica con los compañeros.
Con todas estas actividades hemos puesto el punto final a la sexta edición de Eduemoción, un encuentro que sirve para compartir experiencias y que parte de la importancia que da el centro a la educación emocional. En concreto, el Colegio Zola Las Rozas y también el Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, cuentan con un programa de pensamiento emocional, que se trabaja de forma transversal en todas las etapas y avalado por la patronal educativa CECE.
Reto «Alimentación saludable»