Descubriendo el Espíritu Navideño a través de la lectura infantil

El amor, la empatía, el respeto, la amistad o la solidaridad son valores que los niños pueden afianzar a través de la lectura infantil.

La temporada navideña se presenta como una oportunidad especial para fomentar el amor por la lectura en los más pequeños, transportándolos a mundos llenos de diversión y fantasía. Desde la Biblioteca de nuestro Colegio Zola Las Rozas, queremos compartir una selección de lecturas recomendadas para diferentes edades, destacando los mensajes y moralejas que cada título transmite.

Descubriendo la lectura entre 1 y 5 años

En esta etapa crucial del desarrollo, la adaptación de clásicos como «Pipo, el muñeco de nieve» de Bel Olid y «Teo y su familia” de Violeta Denou, no solo ofrece experiencias visuales encantadoras, sino que también establece las bases para la comprensión emocional. Los colores vibrantes y las situaciones cotidianas permiten a los niños explorar sus propias emociones mientras disfrutan de momentos entrañables con personajes entrañables. Estas lecturas no solo entretienen, sino que también enseñan sobre la fugacidad de la vida y la importancia de vivir cada momento al máximo. Otros títulos ayudan a los niños y niñas a la convivencia, dentro y fuera de las aulas, de manera respetuosa con títulos como «It is OK to be different», sobre la diversidad y la aceptación o la amistad como «Rainbow fish». Otros como «Quiero ser un león» fomentan el autoconocimiento o descubren sentimientos como el amor a la familia en «We belong together».

La verdadera esencia de la Navidad a través de la lectura infantil desde los 6 hasta los 9 años

«Nieve, Renieve, Requetenieve» de Xose Cermeño lleva a los jóvenes lectores a un mundo donde la creatividad y la colaboración se entrelazan después de una nevada única. «Es Navidad, Stilton» de Elisabetta Dami y «Kika Superbruja, y el hechizo de la Navidad» de Knister introducen desafíos divertidos que enseñan sobre solidaridad y la verdadera esencia de la Navidad. Mientras que «La fabulosa Navidad de Pablo Diablo” de Francesca Simon proporciona risas y lecciones sobre las consecuencias cómicas de los buenos propósitos durante las festividades.

Lecciones valiosas a través de la lectura de 9 a 12 años

Lecturas de 9 a 12 años: Explorando historias más complejas, «Charlie y la fábrica de chocolate» de Roald Dahl ofrece una travesía única hacia la riqueza emocional y la importancia de los valores. «Cuento de Navidad» de Charles Dickens, con su poderosa narrativa, resalta la posibilidad de cambio incluso para los corazones más duros. «Tea Stilton: Princesa de los hielos» de Elisabetta Dami combina misterio y lecciones valiosas sobre la amistad y la determinación.

Estas lecturas navideñas no solo proporcionan momentos de diversión, sino que también transmiten mensajes significativos sobre valores esenciales como la amistad, la solidaridad, la empatía y la aceptación. Invitamos a padres y maestros a sumergirse en este mundo lleno de risas, magia y lecciones de vida junto a los pequeños lectores. Que esta temporada navideña sea una oportunidad para cultivar el amor por la lectura y fortalecer los lazos familiares a través de estas historias memorables. ¡Felices lecturas navideñas!

Recomendaciones realizadas por personal docente y no docente de Colegios Zola.

Leer más: Pensamiento emocional