EVAU 2024: consejos para afrontar los exámenes sin estrés

En la EvAU 2023, los estudiantes del Colegio Zola Las Rozas lograron un 100% de aprobados y una nota media por encima del 8.

Este curso, los estudiantes de la Comunidad de Madrid se examinarán de la EvAU el 3, 4, 5 y 6 de junio.

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) representa un hito crucial en la vida académica de cualquier estudiante que haya obtenido el título de bachillerato español. Superar esta prueba es fundamental para acceder a estudios oficiales de grado en la universidad. Hay que tener en cuenta que la ansiedad frente a exámenes es una situación de nervios excesivos que puede llegar a interferir en el rendimiento del alumno/a.

¿Cómo se puede manifestar la ansiedad frente a exámenes?

• Suelen pensar que no llegarán al examen o que se quedarán en blanco o se auto exigirán en exceso.
  • Pueden tener palpitaciones, sudoración, problemas digestivos, insomnio, vómitos o dolores de cabeza.
  • En ocasiones, muestran cambios de comportamiento y se sienten irritados, tristes o enfadados sin motivo aparente.

Consejos para evitar estrés en la EvAU

Entre un 15% y 25% de los escolares sufren un alto nivel de ansiedad ante un examen. Sin embargo, si les ayudamos a controlar sus nervios y miedos, pueden afrontar esta situación sin problemas y sin que su salud se resienta. Para ayudar a tu hijo o hija a enfrentar este desafío con confianza, aquí te ofrecemos algunos consejos clave:

1. Comunicación abierta y apoyo mutuo: Fomenta un ambiente de apertura en el hogar donde tu hijo se sienta cómodo compartiendo sus preocupaciones y necesidades. Asegúrate de que sepa que cuenta con tu apoyo incondicional durante este período estresante.

2. Planificación conjunta: Trabaja junto con tu hijo en la planificación de su estudio para la EvAU. Ayúdalo a establecer un horario realista que incluya tiempo para descansar, relajarse y socializar. Una planificación adecuada ayudará a mantenerlo organizado y a reducir el estrés.

3. Espacio de estudio adecuado: Proporciona a tu hijo un lugar tranquilo y bien iluminado para estudiar en casa. Elimina distracciones y asegúrate de que tenga acceso a los recursos necesarios, como libros y material de escritura. Además, anímalo a utilizar la biblioteca para estudiar con sus compañeros.

4. Manejo del estrés: Enseña a tu hijo técnicas de relajación como el mindfulness y la respiración profunda para ayudarlo a manejar el estrés de manera saludable. Además, fomenta hábitos de vida saludables, como una buena alimentación e hidratación así como ejercicio físico regular.

5. Motivación y apoyo: Apoya a tu hijo sin presionarlo demasiado. Reconoce y elogia sus esfuerzos en lugar de enfocarte únicamente en los resultados. Tu apoyo incondicional será fundamental para su éxito.

6. Familiarízate con el proceso de admisión: Investiga junto con tu hijo las opciones universitarias y el proceso de admisión para el próximo curso. Acompáñalo en las visitas a las universidades y bríndale orientación en la toma de decisiones.

7. Prepárate para los resultados: Sea cual sea el resultado de la EvAU, recuerda que lo importante es el esfuerzo realizado. Celebra los logros y ofrece apoyo en caso de necesidad. Un examen es un indicador, pero no un reflejo perfecto. Siempre debes evitar transmitir tu propia ansiedad a tu hijo/a, nuestras propias expectativas aumentan su presión.

8. Busca apoyo externo si es necesario: Si tu hijo experimenta una gran cantidad de estrés o ansiedad, considera buscar apoyo externo de profesionales de la salud mental que puedan ofrecer herramientas y estrategias adicionales para gestionar el estrés de manera efectiva.

9. Celebra juntos el éxito: Una vez que la EvAU haya terminado, celebra el éxito junto a tu hijo. Reconoce su arduo trabajo y los logros obtenidos, y apóyalo en la próxima etapa de su vida académica.

¿Cómo ayudamos a nuestros estudiantes a afrontar la EvAU?

Desde el Colegio Zola Las Rozas , contamos con un programa de acompañamiento a nuestros jóvenes de ESO y Bachillerato de cara a guiarlos y acompañarlos en su decisión y desarrollo profesional a través de iniciativas como charlas de orientación a alumnos, celebración de Feria de Universidades en el Centro, o charlas profesionales de expertos en diferentes materias que actualmente están en el mercado laboral, o finalizando la carrera. Una manera de transmitir a los estudiantes cómo es el día de estas profesiones de una manera real. Una experiencia de la que también obtienen valiosos consejos sobre cómo han sido los exámenes de la EvAU para ellos, y tips para afrontar de la mejor manera esta prueba decisiva.

En resumen, enfrentar la EvAU es un desafío que puede abordarse de manera efectiva cuando estudiantes y familias trabajan juntos. Con comunicación abierta, planificación adecuada y apoyo mutuo, podréis superar este hito con éxito y manteneros unidos durante todo el proceso. ¡Ánimo y adelante!

Leer más: Pensamiento emocional