Con Víctor Sánchez, fundador de Smile&Learn, una editorial digital de cuentos y juegos interactivos creada en 2013, hablamos de la introducción de las tablets en las aulas. Nos cuenta que se animó a crear su empresa tras su propia experiencia como padre en la que se dio cuenta de la importancia de que la tecnología se use convenientemente pues con ella “un niño puede aprender y divertirse”.
Asegura que Smile&Learn cuenta con pedagogos en su equipo y que la tecnología es una herramienta que se puede usar en las aulas para reforzar por ejemplo la educación en valores, inteligencias múltiples, etc. En este sentido afirma que “Los Colegios Zola están muy avanzados por la introducción de Tablets y porque se preocupa en investigar y adquirir apps de calidad pero en general la mayoría de los coles tienen pizarras digitales y PC y en mi opinión tienen pocas Apps de calidad”.
Víctor Sánchez nos da algunos consejos para saber reconocer una Apps de calidad.
- No pueden permitir el acceso a las redes sociales ni publicidad.
- Tiene que tener buenas ilustraciones y en general un entorno audiovisual de calidad.
- Los contenidos deben estar adaptados a las necesidades educativas y a edad del niño
- Es importante que esté pensado por educadores.
- Debe ser capaz de medir el aprendizaje
- Es importante que sean juegos que no enganchen al niño. Podemos reconocerlo porque cuando se lo quitas sufren rabietas. Eso significa que el niño no siente que le han quitado un juguete sino que el niño tiene la sensación de que ha dejado algo pendiente.
- El tiempo invertido debe marcarlo el sentido común. El niño debe seguir aprendiendo en el mundo real.