Claves para que los propósitos de Año Nuevo no caigan en el olvido

Desde Colegios Zola queremos compartir las siguientes recomendaciones para lograr que se conviertan en realidad.

Volvemos una vez más con el listado de propósitos para este nuevo año… Esta vez te queremos las claves para que sea el definitivo. Porque en muchas ocasiones nos preguntamos, ¿cómo puedo conseguir mantener mis propósitos a lo largo del año y que no caigan en saco roto el 2 de enero? Marta Morales, responsable del programa de Pensamiento Emocional del Colegio Zola Las Rozas, nos da las claves.

  • Lo que más te va a ayudar a conectar con la motivación y el compromiso es reflexionar sobre el para qué. ¿Para qué quiero conseguirlo? ¿Qué beneficios me aporta? ¿Lo quiero realmente? ¿Es necesario para mí? ¿Cómo me hace sentir este propósito? ¿Cómo me siento cuando me visualizo con las metas alcanzadas?
  • Piensa en pequeñas acciones a corto plazo que te ayuden a conseguir tus propósitos. ¡Es hora de planificarlas y proponerte pequeños hitos!
  • Recuerda que la mayoría de las cosas no salen a la primera, ni a la segunda… Por ello, disfruta también del camino.
  • Identifica tus creencias limitantes que pueden estar bloqueando la consecución de tus propósitos, ya que estas creencias nos bloquean a la hora de conseguir nuestros objetivos o alcanzar nuestras metas. Una vez las tengas identificadas, trabaja en ellas, es posible que no sean realistas.
  • Establece una meta específica y personal, que sea medible y alcanzable. Cuanto más personal sea, más conectarás con el compromiso y la motivación.
  • Elabora un mural con tus propósitos, puedes hacer un collage en el móvil con fotos o coger las tijeras y ¡manos a la obra!. Te ayudará a visualizar tus metas cumplidas.
  • Escribe un diario con los pequeños hitos que vas consiguiendo, plasmando cómo te sientes, si has tenido que superar momentos de falta de compromiso o desmotivación, qué herramientas has utilizado…
  • Utiliza el refuerzo positivo. Prémiate con los pequeños logros, valora el esfuerzo y no solo los resultados y sé amable contigo mismo/a, lo haces lo mejor que puedes. Si no puedes con ello, quizá no sea un buen propósito para este año, quizá no has sido realista con las expectativas o simplemente no has conectado con el verdadero para qué. No te castigues. No importa, seguro que hay otros propósitos por cumplir…

Te proponemos lo siguiente: vive conscientemente tu día a día, agradeciendo lo que te ofrece la vida, aprendiendo de las adversidades y disfrutando de las alegrías.

Leer más: Pensamiento emocional

Ir al contenido