Así trabajamos en 4 años el amor

• Uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo es el pensamiento emocional.

• A través de su desarrollo, tratamos de que los alumnos y alumnas del Colegio Zola Las Rozas perciban, comprendan, expresen y gestionen sus emociones. Con ello, el día de mañana se propicia que sean adultos con un adecuado desarrollo social y una buena salud mental.

Colegio Zola Las Rozas

En 4 años, seguimos el programa de “los valores del mes” que llevamos a nivel general en el colegio. En los meses de abril y comienzo de mayo los valores que estamos trabajando están siendo el autoconocimiento y amor.

El primer paso que damos con nuestros alumnos y alumnas es explicarles qué es el amor para que entiendan el concepto que vamos a ir desarrollando. Utilizamos el cuento “Siembra un beso”. Con su ayuda, en 4 años conseguimos identificar los gestos y las acciones de amor hacia uno mismo y hacia los demás. De esta manera, logramos que los niños y niñas identifiquen a sus seres queridos. Para ello, les pedimos que realicen dentro de un corazón un dibujo con sus personas amadas, para después explicarlo en asamblea y contar en el grupo por qué son importantes y queridos por ellos. Así conseguimos transmitir un mensaje adecuado sobre qué es el amor y cómo identificarlo.

Por otro lado, otra de las actividades realizadas en clase es el “dado del amor”. Consiste en crear un dado en el que cada una de sus caras es un símbolo de amor: abrazo, beso, palabras bonitas, jugar juntos, sonrisa, y chocar los cinco. Sentados en círculo, van tirando el dado de uno en uno, y realizando el gesto que marca el dado a un compañero elegido por ellos mismos.

Nuestro objetivo es ayudarles a visualizar que son capaces de realizar acciones de amor a los demás, fomentando los momentos de expresiones positivas en el aula.

Leer más: Pensamiento emocional