Academia Sherlock

Los alumnos, a través de un trabajo cooperativo , en el cual cada miembro del equipo contaba con un rol determinado para facilitar la gestión de las tareas, debían investigar casos concretos de problemas reales a día de hoy relacionados con animales(ej. jabalíes enlas calles de una ciudad).

Por: María del Sanz-Orozco

Alumnos de 3º Primaria

Departamentos de Inglés y Ciencias

“Academia Sherlock” es un proyecto desarrollado durante cuatro semanas en la etapa de primaria y centrado en los beneficios del juego (gamificación) para el aprendizaje; el objetivo de este proyecto es estimular la investigación, documentación y elaboración de conclusiones, y recogerlas en un cuaderno de campo resultado de una correcta planificación y gestión del tiempo para cumplir con los compromisos de comunicación y difusión adquiridos con toda la clase.
Cada equipo, en cada sesión, recibía una carta de parte de “Sherlock” poniendo sobre la mesa el problema. El trabajo de los alumnos consistía en investigar y recoger todas las evidencias posibles y necesarias para llegar a conclusiones que explicaran el animal del que se hablaba y el origen y causas del problema que se planteaba.
Cada equipo contaba con un dossier que les permitía: consultar las tareas que tenían que ir realizando; llevar la cuenta cronológica del proyecto; registrar las tareas que habían hecho y las que les faltaban por hacer; autoevaluarse como equipo; reflejar su compromiso como miembro necesario e irremplazable del grupo, etc.
En este dossier, además, se recogían las tareas tanto a nivel grupal como individual que se iban completando a lo largo del proyecto.
Para cada tarea, los alumnos contaban con un tiempo límite. Por tanto, debían gestionar el tiempo de forma adecuada para poder ofrecer una conclusión al resto de grupos.
El producto final consistía en hacer un cuaderno de campo de todos los animales que habían investigado reflejando los datos más relevantes de los mismos.
El proyecto estaba basado en una gamificación donde los alumnos terminaban consiguiendo el carné de detective y para ello tenían que recopilar todos los elementos de un detective (bolígrafo, sombrero, cámara y lupa) que conseguían superando los retos de los caso que Sherlock les contaba.
Los 4 casos grandes fueron:
– A través de pistas (fotos de huellas, cubos de basura destrozados, noticias, etc) investigaban sobre los jabalíes.
– A través de pistas (fotos de alféizar de ventana con urraca y alfeizar con la ventana con papelalbal y sin la urraca ) tenían que sacar la conclusión de por qué en una foto está la urraca y por qué en la otra ya no estaba, si iba todos los días.
– Hacer una “encuesta” sobre los reptiles y anfibios: creaban ellos las preguntas (ej: ¿tienen los anfibios escamas?). Luego tenían que preguntar a varios compañeros. Una vez recogida la información de sus compañeros, tenían que contrastarla coninformación oficial con las tablets.
– Observar e investigar las partes de una trucha/sardina con lupa. Luego tenían que
responder con una carta a Sherlock sobre lo que vieron.

Gracias a este proyecto, los alumnos han adquirido una autonomía básica y necesaria para
resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito académico y en el personal.