En el colegio Zola, en el segundo ciclo de educación infantil trabajamos por espacios de aprendizaje y dentro de estos introducimos la metodología de ABP. Un ejemplo de esto es el proyecto ¡QUE GRAN INVENTO! en el cual presentamos el tema de ciencias e inventos con niños de 4 años. Los niños están completamente implicados en el proyecto queriendo cooperar desde casa, investigando, aportado materiales al mismo. La adquisición de los conceptos básicos del currículo de infantil es mucho más natural y espontánea desarrollando destrezas y habilidades curriculares a través de los espacios de aprendizaje propuestos durante el proyecto y respetando siempre el ritmo de aprendizaje de cada alumno, cosa que es mucho más fácil al trabajar por espacios. En el proyecto se trabajan también ejes transversales como el pensamiento emocional y áreas específicas como las de idioma con estructuras gramaticales complejas, de una manera completamente espontánea, integrándolas en las actividades y rutinas del día a día. También herramientas TIC, códigos QR, tablets…. y actividades de colaboración con cursos de primaria o la ESO. Todo esto hace que el aprendizaje sea significativo y que los alumnos se encuentren cómodos en todas las actividades planteadas.
Este proyecto consta también de tres pasos fundamentales.
1. Una actividad motivadora
2. Actividades propias del proyecto en el aula
3. Una actividad de cierre
También ¡Qué gran Invento en Alemán!
A través de la metodología activa del trabajo por proyectos incentivamos entre nuestros alumnos de 4 años de alemán el estudio de la lengua alemana. Dentro del trabajo por proyectos ¡Qué gran Invento! Hablamos de Leonardo Da Vinci y nos convertimos en pintores, pintamos conjuntamente la Mona Lisa una de sus obras más famosas. Gracias a esta actividad conseguimos vivenciar los contenidos trabajados en el proyecto, desarrollar las capacidades y habilidades creativas y fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Además, ¡seguimos aprendiendo alemán de una forma muy divertida!
Los alumnos tienen que hacer tarjetas de vocabulario del proyecto ¡QUÉ GRAN INVENTO!, uniendo la imagen de la palabra con la propia palabra escrita, de forma grupal por equipos. Para hacerlo escriben las palabras en el buscador Kiddle, le dan a buscar y observan la imagen que sale, para establecer relación entre las palabras escritas y la imagen.
Un proyecto científico y solidario: Asociación Española Contra el Cáner visitan a los alumos de 4 años y aprenden mucho sobre ciencia y solidaridad con esta enfermedad