«La apuesta de Google por la educación pone a disposición de los centros a nivel general, y de los profesores a nivel particular, todo el potencial presente y futuro de una de las empresas de referencia mundial»
Juan González, Profesor de Ciencias en Secundaria y Bachillerato; Coordinador TIC; miembro del Departamento de Innovación del Colegio Zola Las Rozas.
- ¿Qué supone la irrupción de Google como herramienta aplicada a la educación?
La apuesta de Google por la educación pone a disposición de los centros a nivel general, y de los profesores a nivel particular, todo el potencial presente y futuro de una de las empresas de referencia mundial. Se acerca el uso de la tecnología a toda la comunidad educativa, se facilitan herramientas de comunicación interna y externa, se proporcionan espacios de trabajo colaborativo, se fomenta el intercambio y la asunción de buenas prácticas, etc. En resumen, la suite de Google para educación genera un ecosistema altamente eficaz para hacer el trabajo diario del profesor más productivo.
- ¿Qué consejos darías a los profes que se están iniciando en el uso de Google?
- Sácale todo el partido al calendario compartiendo tu horario con los compañeros y para la gestión de recursos compartidos: dispositivos, laboratorios, etc.
- Usa las tareas, relacionándolas con correo, eventos de tu calendario y asociando cualquier tipo de documento online
- Crea tus contenidos de manera cooperativa, organízalos y accede a ellos desde cualquier lugar gracias a Google Drive
- Prepara tus sesiones y actividades de aula en Classroom de manera que trabajes y fomentes el uso de metodologías activas, la participación y autonomía del alumno y el desarrollo de la competencia digital
- Mejora el uso del correo organizándolo por etiquetas, empleando recordatorios o notas y creando listas de distribución personalizadas
- Algunos links, webs… imprescindibles para aprender a manejarse en Google como profesor
En primer lugar, la fuente original: https://edu.google.com/intl/es-419/?modal_active=none
Algunos blogs de profesores:
https://rosaliarte.com/tutorial-google-classroom/
- Consejos para construir un Site que sea realmente eficiente como herramienta educativa.
Para que un Site realmente funcione como herramienta educativa debe cumplir los siguientes requisitos:
- Facilidad de acceso: Aparte de los temas de conectividad o del proveedor de servicios de internet, los alumnos deben “encontrarlo” fácilmente: mediante un acceso directo en el escritorio, como favorito en la barra de marcadores, incluido en Classroom, etc.
- Claridad y sencillez: Es importante establecer un “diseño instruccional” claro, de modo que los alumnos sepan cómo utilizar el site, qué contenidos pueden consultar en cada sección o apartado, etc.
- Dinamismo: Una de las ventajas de las herramientas digitales frente a otras soluciones empleadas en el aula (presentaciones, documentos de texto proyectados, etc) es la versatilidad y facilidad para incorporar recursos multimedia y para poder actualizarlos de manera casi inmediata.
- Disponibilidad: Aunque siempre respetando con todos los estándares de seguridad y protección vigentes, al tratarse de un recurso en línea, el acceso al mismo de los alumnos no se limita al aula; de esta manera aumentamos las posibilidades de llegar a ellos y tenemos en cuenta sus “hábitos de consumo” y atendemos los diferentes ritmos de aprendizaje
- En tu opinión… ¿Cuál es la principal ventaja de Google Classroom?
Para el profesorado, el uso de Google Classroom supone una mejora de la organización del trabajo y un ahorro de tiempo en la elaboración y corrección de tareas. Permite integrar recursos de distintas fuentes de manera sencilla y segura, manteniendo el control favoreciendo el contacto con alumnos y familias si así se desea. Además, es muy reseñable el ahorro de papel que lleva asociado el uso de una plataforma digital como Google Classroom