La magia de la conexión entre distintas edades y niveles se manifiesta a través de este proyecto de Pensamiento Emocional que une a alumnos de 4º de primaria con sus compañeros más jóvenes de 1º de primaria, fomentando un espacio de apoyo y comprensión desde el corazón.
Creciendo Juntos: cartas cargadas de emoción
La esencia del proyecto radica en las cartas. Los alumnos mayores asumen el rol de «ranas mayores», escribiendo mensajes llenos de cariño y palabras alentadoras a sus «renacuajos», los pequeños exploradores que comienzan su travesía educativa. Estas cartas no son solo palabras en papel; son puentes emocionales que conectan a los niños de diferentes etapas de la infancia.
En estas cartas, los «ranas mayores» ofrecen no solo apoyo académico, sino también un compromiso emocional. Se comprometen a estar allí para responder preguntas, brindar orientación y ser un faro de confianza. Este intercambio de pensamientos y emociones crea un lazo especial entre los alumnos, estableciendo una base sólida para el crecimiento personal y académico.
Encuentro Mágico: un Intercambio de cartas y regalos hechos con amor
El punto culminante de «Ranas y Renacuajos» es el esperado encuentro entre las parejas de mentores y aprendices. En este día especial, las cartas escritas con tanto cuidado se intercambian, y los pequeños «renacuajos» expresan su gratitud de una manera única: con regalos hechos por ellos mismos.
Los regalos no son simplemente objetos; son símbolos tangibles del afecto y la dedicación. Desde dibujos coloridos hasta manualidades creativas, cada regalo refleja el tiempo y la atención invertidos por los «ranas mayores» en sus «renacuajos». Este intercambio no solo alimenta el vínculo entre las parejas, sino que también nutre la autoestima y la confianza de los más pequeños.
Pensamiento Emocional: sembrando las semillas del cuidado y la empatía
«Ranas y Renacuajos» va más allá de la enseñanza convencional. Este proyecto nutre el Pensamiento Emocional al proporcionar a los alumnos la oportunidad de comprender y apreciar las emociones propias y ajenas. A través de la conexión personal, los niños aprenden a expresar sus sentimientos y a desarrollar habilidades de empatía, sentando las bases para una educación integral.
El Colegio Zola Las Rozas cuenta con un programa de Pensamiento Emocional que forma parte de uno de los pilares pedagógicos de nuestro modelo educativo propio: el Modelo Educativo Zola. Este pilar está dirigido por el Departamento de Orientación del Centro compuesto por un equipo multidisciplinar de psicólogas y especialistas en Psicopedagogía que se especializan en diferentes momentos de desarrollo de los estudiantes (cinco orientadoras, cada una dedicada a una edad en concreto). El equipo trabaja en estrecha colaboración con los docentes y las familias y además impulsan, junto al equipo de Alumnos Ayudantes, el cumplimiento del Plan de Convivencia del Centro que busca la mejora en el clima escolar dentro del aula y en los patios.