Una biblioteca más viva cada día

bibliotecaLa biblioteca del colegio Zola Las Rozas es como una cacerola en el fuego: en constante ebullición. Los chavales se sienten a gusto aquí, y en todos los recreos se llena la sala con alumnos haciendo deberes, pintando, leyendo o dando los últimos retoques a algún trabajo en equipo. Y ése es nuestro gran objetivo: conseguir que los chavales quieran estar en la biblioteca, encuentren aquí un refugio en el que sentirse a gusto y encontrar siempre algo interesante que hacer.

Aquí pueden elegir entre los más de 4.000 libros de consulta y préstamo para saciar su curiosidad, resolver dudas y averiguar cosas nuevas. Cualquier alumno a partir de 1º de Primaria puede llevarse a casa dos libros durante quince días, renovables otros quince. Igual ocurre con las películas, que en este caso se pueden llevar prestadas durante siete días, renovables otros tantos. En total, pueden coger prestados dos productos, ya sean dos libros, dos películas, o uno de cada.

Además, los alumnos más mayores, también cuentan con seis puestos informáticos para buscar información que necesiten para hacer trabajos. Y, para que se puedan mantener al día de la información más actual, también cuentan en la biblioteca con un servicio de hemeroteca en el que llega cada día un periódico de tirada nacional diferente, para que además puedan conocer distintos puntos de vista sobre la actualidad.

Pensando precisamente en estos alumnos más mayores (aunque también goza de muy buena acogida entre los alumnos de los primeros ciclos de Primaria), contamos también con dos rincones para llamar su atención y despertar su interés: el Rincón de Arte y el Tablón de Cómics. En el Rincón de Arte, cada semana una micro-exposición intenta despertar la sensibilidad artística de nuestros alumnos. El Tablón de Cómics, por su parte, publicando un cómic por fascículos, a base de viñetas nuevas dos veces a la semana, atrae a los adolescentes hacia la lectura con un género narrativo diferente sumamente llamativo para ellos.

Y aparte de otras actividades de animación lectora más puntuales que hagamos a lo largo del año (“Taller de Prensa”, “Sesión de Monólogos”, “Día Internacional de la Biblioteca”…), también tenemos a los pequeños lectores de Primaria muy en mente. Así, cada jueves y viernes, durante la media hora del primer recreo de Primaria, la biblioteca deja paso a “Déjame Que Te Cuente”, un cuentacuentos muy particular en el que vamos combinando la narración oral y la lectura dinamizada con diversas dinámicas relacionadas con los libros que leemos.

Como podéis ver, nuestra biblioteca no se caracteriza precisamente por el reposo, sino más bien, por su dinamismo, por su vida. Todo para mantener en ebullición esas mentes inquietas que se van cocinando en nuestros chavales, esperando a que, poco a poco, vayan quedando en su punto.