La psicóloga y experta en educación emocional Begoña Ibarrola habla para el Instituto de la Educación. Entre sus obras más conocidas se encuentra la colección “Cuentos para sentir”. La autora recorre en sus historias las diferentes emociones que experimenta el niño en el camino de la madurez, ya sea alegría, tristeza, orgullo, envidia, vergüenza, culpa, etc.
1. En la colección “Cuentos para sentir” sus protagonistas a veces sienten miedo, tristeza o celos… ¿Es posible sacar también conclusiones positivas de estas emociones?
Por supuesto, las emociones nos impulsan a actuar de forma diferente y nos aportan algo, lo que sucede es que unas nos hacen sentir bien y otras nos hacen sentir mal.
2. ¿Todas las emociones son igual de importantes o hay unas más importantes que otras?
Todas son necesarias aunque hay que saber expresarlas de forma adecuada.
3. Con las emociones ocurre como con los idiomas… ¿Es mejor aprender a manejarlas de pequeños?
Cuanto antes aprendamos a reconocerlas y a expresarlas bien, mejor, porque el objetivo es crear hábitos emocionalmente sanos y en la infancia es cuando los hábitos se crean más fácilmente. Luego cuando somos mayores es más difícil sustituir un hábito por otro.
4. ¿Qué va primero la cabeza o el corazón cuando afrontamos cualquier circunstancia de la vida?
Curiosamente solemos pensar que incluso las decisiones las tomamos con la cabeza pero se ha demostrado que antes que la cabeza se active, el corazón nos susurra alguna información. Se trata de entender que la emoción es más rápida que el pensamiento, por eso debemos aprender a regularlas.
5. ¿Cuál es el beneficio de trabajar las inteligencias múltiples?
Uno de los beneficios más importantes es que garantiza la autoestima de todas las personas. Todos tenemos el mismo derecho a ser diferentes y el respeto a esas diferentes inteligencias que existen en cada persona en distinto nivel de potencias, es importante para garantizar un buen nivel de bienestar personal.
6. Tu obra Dracolino es una mezcla ya de educación emocional y Tic, ¿Esta combinación es el futuro?
Estamos en un momento donde la tecnología camina con paso rápido y la educación emocional puede utilizar diferentes soportes, también el digital. Pienso que los libros y las aplicaciones pueden llevarse bien, son soportes complementarios.
7. ¿En qué estás trabajando en estos momentos?
Acabo de iniciar un nuevo proyecto: la creación de una biblioteca digital de toda mi obra. Hemos creado la plataforma PAISANDU, que a través de la web www.paisandu.com, irá publicando mis cuentos en formato digital para e-booking, tabletas o pizarras digitales. También estoy escribiendo la segunda parte de una trilogía dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años.