Proyecto Erasmus+

Web Erasmus+

www.eu-in-the-media.eu

¿Qué es Erasmus+?

El Colegio Zola, en Las Rozas, Madrid,  participa en proyectos europeos (antes Comenius y ahora Erasmus Plus) desde hace siete años. Estos proyectos de cooperación reúnen a organizaciones de diferentes países para trabajar juntas con el fin de alcanzar objetivos comunes.

El  Colegio Zola es beneficiario de una acción clave 2 (KA2), que ofrece a los socios del proyecto la oportunidad de intercambiar personal y alumnos para desarrollar un producto nuevo e innovador. Al mismo tiempo es una oportunidad única para que los alumnos visiten las escuelas asociadas en otros países.

¿Cómo se llama el proyecto? ¿En qué consiste?

El título del proyecto es HEADLINES: MORE THAN MEETS THE EYE y el idioma de comunicación entre los participantes es el inglés. Es un proyecto que dura dos cursos escolares y está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

HEADLINES: MORE THAN MEETS THE EYE engloba actividades relacionadas con los medios de comunicación que los alumnos desarrollarán a lo largo de los dos años que dura el proyecto, para el que están programadas 6 movilidades en total: dos reuniones de profesores (de preparación y cierre), más 4 movilidades de alumnos (una a cada país participante).

El proyecto arrancó en Saarbrüken con una reunión de los coordinadores de los cuatro centros, más el equipo de profesores Erasmus plus del colegio franco-alemán y ahora, durante la última semana de enero tendrá lugar la primera de las movilidades en la que Zola-Las Rozas es centro de acogida, recibiendo la visita de los alumnos y profesores de los otros tres centros participantes.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Son parte de este proyecto los siguientes centros:

El intistito Deutsch Französiche Gymnasium- Lycée Franco-Allemand de Saarbrücken en Alemania

El colegio Zola-Las Rozas de Madrid en España

El instituto Virtain Lukio de Virrat en Finlandia

www.virtainlukio.fi

En instituto Γενικό Λύκειο Βραχναιίκων de Patras en  Grecia

¿Cuáles son las actividades prevista para la Semana Erasmus+ que arranca el 28 de enero y concluye el 1 de febrero?

Durante su estancia en Madrid, como país anfitrión nos encargamos de toda la organización de la semana, combinando actividades tanto dentro del centro como excursiones. Entre ellas, la comparación de noticias del mismo día en los periódicos de los cuatro países y la composición de una portada común europea o un taller de radio organizado con la compañía Vaughan systems, además de visitas programadas para conocer Madrid y Segovia.

Habrá también un acto de inauguración donde se proyectarán los vídeos que han hecho los equipos Erasmus+ de alumnos de los diferentes países para presentarnos sus centros educativos y una votación de logos y slogans para elegir los que representarán el proyecto. Al finalizar el viernes habrá un acto de clausura al que estarán invitadas las familias que hayan acogido a los estudiantes extranjeros en sus casas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es promover la internacionalización introduciendo a los alumnos en el trabajo en equipos internacionales para que desarrollen tanto sus destrezas orales en inglés, como las competencias marcadas en los currículums de enseñanza europeos (lingüística, tecnológica, digital, aprender a aprender, expresiones culturales, sociales y cívicas y espíritu emprendedor)

Además de promover la internacionalización, este proyecto nos ofrece la posibilidad de trabajar los otros dos pilares en los que se apoya nuestro modelo educativo, innovación educativa y pensamiento emocional.

Galería Fotográfica

Medios de Comunicación