Resolución de conflictos
Con esta rutina queremos desarrollar la comunicación asertiva de nuestros alumunos y que adquieran el hábito de:
- Parar, calmarse y pensar antes de hablar
- Expresar lo que les molesta y pedir lo que necesitan, desde el respeto,
- Escuchar y demostrar comprensión (empatía) hacia las necesidades y puntos de vista de sus compañeros,
- Buscar con creatividad y flexibilidad soluciones,
- Llegar a acuerdos concretos, buenos para ambas partes.
¿Para qué te sirve tener la mano con los 5 pasos de resolución de conflictos?
Olivia (1º ESO a LR): Ayuda a saber cómo actuar en un conflicto, en vez de quedarte bloqueado sin saber cómo actuar o qué decir. Además, es útil que todos los alumnos conozcan los pasos para que tomen más en serio a los alumnos ayudantes, comprendiendo que están siguiendo unos pasos para resolver ese conflicto, en vez de cotillear o tomárselo a broma.
Estelina (1º ESO A LR): Ayuda a relajar a algunas personas que solucionan los conflictos violentamente, para que puedan solucionarlo mejor, en vez de acabar peor.
Luis Marín (1º ESO A) LR: los 5 pasos sirven porque hay gente que no sabe solucionarlo. Al conocerlo, sabemos bien cómo actuar y evitamos que la situación acabe mal.
Katie LR: Si tienes un problema muy gordo y no quieres ayuda de un profesor, los ayudantes son niños como tú y te entienden mejor. Y si no encuentras al profesor tambi´en te pueden ayudar.
Adrián LR: para que los niños que tengan problemas con mucha gente y se quedan solos, para ayudarles y que tengan más amigos y no se queden solos.
Para sentirte más seguro, saber que puedes contar con alguien en la clase cuando tienes algún problema que no puedes solucionar por ti mismo.
Sucede muchas veces que hay gente que se pelea y no hay nadie para parar esa pelea y entonces no consiguen centrarse en solucionarlo. Los mediadores les ayudan a hablarse con respeto, expresar cómo se sienten, lo que les ha molestado y buscar formas de solucionarlo.
¿Para qué te sirve contar con alumnos ayudantes de convivencia en tu clase?
Olivia (1º eso a LR): Aunque la gente no lo vea, nosotros ayudamos no sólo a resolver conflictos en clase, sino también en causas solidarias (carrito de la amistad para acercar a los alumnos de primaria..). Cuando vemos que alguien se mete con una persona, sabemos lo que decir ante esa situación, podemos calmar a esa persona hablando con ella..
Luis Marín: yo creo que contar con alumnos ayudantes es bueno porque nos dan formación para saber solucionar conflictos y eso hace que podamos ayudar más que otras personas que no han tenido esa formación.
Estelina: contar con los ayudantes es importante para los alumnos nuevos, que se sienten perdidos, para ayudarles y orientarles y que conozcan a más personas. Cuando hay un conflicto físico o verbal, podemos ayudar mejor a solucionarlo.
Pedro 3º ESO: Son útiles para explicarles a sus compañeros cómo pueden hacer para resolver sus conflictos, que se sienten apoyados por parte de los ayudantes. Si yo tengo un problema, da más vergüenza hablarlo con el jefe de estudios u orientación que con un compañero. Nosotros estamos para ayudarles, escucharles y enseñarles cómo lo pueden hacer para resolver el problema.
Los ayudantes tenemos mucha más información a la hora de analizar un problema por lo que podemos ayudar más. Tenemos acceso a una información relevante que puede ser útil para resolver el problema.
Hay que trabajar mucho que no pasa nada por contarle a la gente lo que te pasa, si todos nos damos cuenta de que todos tenemos problemas y que si lo ponemos en común va a ser más sencillo resolverlo. Si conseguimos vencer esa barrera, tendremos mucho camino hecho.
Cuando Carlos va a dar la “charla” le ven como el jefe de estudios. Si un compañero un cuenta un problema, algo que le ha pasado a él, y demuestro que es mejor contar el problema para poder resolverlo. Mejorará el ambiente y la cohesión.
Qué os aporta como grupo, qué beneficios tiene?
Mauro: Como grupo, saber que tienes compañeros que te pueden ayudar a resolver problemas de forma justa y pacífica sin tener que llegar a extremo como insultos o peleas, da tranquilidad. También da tranquilidad saber que hay personas que van a estar dispuestas a ayudarte siempre, sin tomar parte, siendo imparcial, sin echar las culpas a nadie.
Katie: Como te conocen te pueden ayudar y al ser alguien que conoces, te abres más fácilmente.
Adrián: Hay menos problemas cuando hay alumnos ayudantes y cuando no están tienen más problemas que no pueden resolver por ellos mismo y lo tienen que solucionar con las profes.Gracias a los mediadores, el resto de compañeros van aprendiendo los pasos para resolver bien sus conflictos y la próxima vez que se enfaden sepan resolverlo por sí mismos.
Al aprender a resolver conflictos por sí mismos, mejora el respeto y la convivencia entre nosotros. Se reducen los problemas en el grupo y nos sentimos mejor, más relajados, más felices y con más confianza con la clase.
¿Qué le diríais a un profe que no sigue los pasos de la mano y que resuelve él mismo los conflictos regañando al que tiene la culpa?
Olivia: Siempre que hay un conflicto, generalmente no hay un solo culpable. Los que ven y no avisan también son cómplices y tienen parte de la culpa. Además hay que ver cómo afecta lo que sucede a la persona que está triste.
Luis Marín: Yo le diría que porque una versión sea mejor que la otra, no tiene por qué tener la razón los problemas lo pueden solucionar mejor siguiendo los pasos, hablando entre ellos, en vez siendo “juez” el profesor.
Estelina: Normalmente, los alumnos se frustran mucho cuando hay conflictos y al tener al profesor como juez nos hace tener menos seguridad ante la situación. Los testigos a veces se ponen de parte de “su amigo” y acaben diciendo cosas que “no son verdad”. El profesor, al no tener pruebas, se guían por lo que dicen estas personas.
Los alumnos cambian mucho de papeles con los compañeros y con los profesores, no muestran la misma cara.
Por otro lado, hay veces que los profesores tienen una imagen de que un alumno es “bueno” y pueden caer en “darle la razón” y castigar al alumno que normalmente se muestra “rebelde” cuando en realidad ha podido suceder otra cosa.
Además, dar la razón a una persona sin seguir los 5 personas puede provocar que el profesor tomo una decisión “injusta”, que el otro se frustre y se cree un conflicto mucho mayor.