Nuestro profesor de Danza del Colegio Zola Las Rozas ha participado en la ópera «Dido y Eneas», dirigida a familias con niños/as a partir de 9 años, que ha estado recientemente en el Teatro Real. Para la reposición de este espectáculo, Mario Martínez ha sido el encargado de realizar la puesta en escena en ausencia del director original, Rafael R. Villalobos. Mario nos cuenta como en este espectáculo, Dido, una de las protagonistas, sufre bullying por ser envidiada por sus compañeras y compañeros.
- ¿Crees que este proyecto es una buena manera de que la ópera se pueda acercar a los más pequeños? ¿Por qué?
Esta ópera me parece perfecta para nuevos públicos o públicos con poca experiencia en ópera, no sólo niñas y niños. La música original de Henry Purcell sigue siendo muy atractiva. Desde la puesta en escena y la dirección musical se ha acercado a una estética y lenguaje escénico más cercano para la actualidad. Además se han incluido escenas de texto donde se puede entender mejor cual es la propuesta de este montaje. En este Dido & Eneas, Dido no es la reina de Cartago, sino una niña que celebra su 15º cumpleaños; Eneas es el chico más popular del instituto y la historia nos cuenta cómo Dido sufre bullying por ser envidiada por sus compañeras y compañeros.
- ¿Cómo recibía el público más pequeño esta obra?
Me impresionó lo bien que conectaban con la representación. La ópera no es una manifestación muy cercana hoy en día, a veces puede resultar difícil de seguir, pero les enganchaba de principio a fin. Yo veía todas las representaciones entre el público, en el patio de butacas, así que podía escuchar todos sus comentarios y descubrir cómo entendían a la perfección la propuesta.
- ¿Qué diferencia educativa crees que marca el teatro y la danza respecto a otras áreas?
El teatro nos permite vivir situaciones que no hemos vivido, ponernos en la piel de otra persona. Así podemos transportarnos a otras épocas o coyunturas lejanas a nuestra realidad. Creo es una herramienta muy poderosa para utilizar en todas las etapas educativas. No sólo nos permite desarrollar habilidades y valores como la expresión corporal u oral, la empatía, el compañerismo y responsabilidad dentro de un grupo, sino que además puede potenciar y asentar contenidos y aprendizajes de otras materias. Por ejemplo, podemos representar textos de otras épocas que hemos trabajado en Lengua, analizando el contexto histórico tratado en Science (Geografía e Historia), con referentes artísticos de movimientos vistos en Arts, etc. Sin duda una herramienta imprescindible para un aprendizaje basado en proyectos.
- ¿Cómo ha sido personalmente la experiencia? ¿Alguna anécdota?
Para mí ha sido algo muy importante. Desde que centre mi carrera en la docencia mis experiencias artísticas se han reducido considerablemente. El formar parte de un proyecto de este calibre ha sido un privilegio y un aprendizaje enorme. Mi trabajo ha sido muy bien recibido en una de las instituciones artísticas más importantes, sino la que más, de nuestro país.
Una de mis aportaciones en esta reposición ha sido incluir algunas coreografías en la puesta en escena. Al principio había algunas resistencias por parte de los cantantes pero finalmente fue un éxito tremendo. De manera espontánea empezaron a compartir vídeos haciendo la coreografía con sus hijas o hijos, amigos, etc. Además muchos del púbico asistente se animaba a repetir la coreografía desde sus asientos. El director bromeaba diciendo que había creado la nueva macarena, la macarena con música barroca.