Ciencia y diversión para nuestros estudiantes de 4 años

Los niños y niñas de 2º de Infantil se convierten en investigadores como parte del proyecto «¡No es magia, es ciencia!»

“¡No es magia, es ciencia!”. Bajo esta premisa, el alumnado de 4 años del Colegio Zola Las Rozas ha estado trabajando en un proyecto que ha acercado el mundo de la ciencia a los más pequeños de una manera divertida y dando explicación a los fenómenos que ocurren a su alrededor.

En actividades de aula también hemos trasladado a los niños la importancia de la labor de los científicos y científicas en la mejora de la calidad de vida de las personas. Ellos mismos han podido descubrir quiénes están detrás de inventos y objetos que forman parte de su día a día.

¿Qué actividades se han hecho durante este proyecto? Por ejemplo, han experimentado con los colores; han creado un volcán y han visto “cómo expulsa la lava”; se han convertido en protagonistas de distintos experimentos relacionados con los sentidos; y han hecho actividades con realidad aumentada para conocer cómo funcionaban los inventos de Leonardo da Vinci, entre muchas otras. Para completar las actividades de aula recibimos la visita de Ciencia Divertida quiénes desarrollaron diferentes experimentos y explicaron conceptos a los alumnos a través de canciones y pequeñas representaciones de la mano un científico muy divertido. Como broche final los estudiantes trabajarán en el laboratorio del Colegio junto a alumnos de ESO en una actividad inter etapa y organizarán una gran feria científica para familias.

Este proyecto se ha trabajado también en inglés y alemán, poniendo el foco además en el pilar de Responsabilidad, puesto que los niños y niñas han ideado inventos para mejorar la vida de los demás. El programa de Responsabilidad impulsa entre la comunidad educativa iniciativas relacionadas con la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo.

¿Qué aprendizajes se llevan los niños y niñas?

Nuestros pequeños científicos, se “llevan en la mochila” el haber experimentado en clase y con sus compañeros, el haber dado respuesta a los retos planteados o el darse cuenta de lo relevante que es el trabajo de los inventores en nuestra vida. Un proyecto muy enriquecedor para todos y, sobre todo, porque han aprendido que la ciencia no es sólo cosa de mayores. Una de las fases del proyecto tuvo parada en el laboratorio del Colegio donde con la ayuda de estudiantes de 3º y 4º ESO se pudieron manos a la obra para descubrir las densidades de los diferentes líquidos a través de un divertido experimento en el que el resultado era un arcoíris en el interior de una botella. Una actividad inter etapa de la que todos aprendieron.

Además los estudiantes han disfrutado sacando partido a su creatividad a la hora de inventar y de ser capaces de ver las necesidades de los demás, trabajando en equipo. La última fase del proyecto ha sido la gran «Exposición de inventos» en el pabellón del Colegio a la que acudieron familias para poder disfrutar junto a los pequeños científicos y científicas de sus grandes creaciones.

El trabajo por proyectos, como es el caso de “¡No es magia, es ciencia!”, se realiza en el Colegio Zola Las Rozas en todas las etapas educativas. ¿En qué consiste? Se concreta en la elaboración de proyectos que dan respuesta a necesidades y en los que el alumnado es el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar la respuesta a la cuestión planteada. Pincha aquí para conocer las metodologías activas que ponemos en práctica en el Centro.

Leer más: Innovación educativa

10 consejos para elegir colegio

Factores clave a la hora de elegir colegio: modelo educativo, entorno, educación emocional, idiomas, instalaciones deportivas…Toda la INFO sobre el proceso de admisión a centros escolares para el curso 2024-2025 ¿Cómo elegir colegio para tus hijos? Elegir un buen colegio para Continuar leyendo