La Biblioteca del Colegio Zola Las Rozas, siempre activa, celebra el Día de la Biblioteca

Cartel Día de la Biblioteca ZolaDesde 1997 cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

El Día de la Biblioteca tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente en la infancia, y rendir homenaje a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España. Este año, las realizadoras del mismo fueron Ledicia Costas (Premio Nacional de Literatura Infantil en 2015) y Elena Odriozola (Premio Nacional de Ilustración 2015).

En la Biblioteca del Colegio Zola Las Rozas somos muy activos durante todo el año. Hoy, con motivo de la celebración de este día, varios alumnos del centro han dejado sus mensajes en el corcho donde expresan la importancia que tiene para ellos leer.img_20161024_161254

Estas son otras actividades de la Biblioteca Zola que se llevan a cabo de manera habitual:

• Animaciones lectoras, en colaboración con la Revista BAYARD y sus colecciones de libros «LEO-LEO» (para el primer y segundo ciclo del Primaria) y «REPORTERO DOC» (para el tercer y cuarto ciclo de Primaria). Tras la animación, se realiza una visualización de juegos tipo test con el proyector donde se pone a prueba los conocimientos que han adquirido los alumnos durante la animación lectora y el grado de atención que han tenido.
  • Actividades relacionadas con el Día del Libro, realizando manualidades como, por ejemplo, marcapáginas.
  • Feria del Libro Solidario Zola. Se celebra cada año en el Centro con el objetivo de que las familias puedan donarnos los libros que ya no usan para poder venderlos en la feria y recaudar fondos que van destinados a labores solidarias, como la creación de un colegio en la India.
  • img_20161024_161238
  • El curso pasado, conmemorando el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se hizo una lectura en alto de la primera parte de El Quijote con los alumnos del primer ciclo de Primaria.
  • Enfermería de libros. El objetivo es que los más pequeños sean conscientes de la importancia de cuidar y tratar bien los libros. Cuando vemos alguno roto, lo colocamos en un carrito que hace las veces de «enfermería» para después «curarlos» y volverlos a colocar en las estanterías.
  • Ayudantes de Biblioteca. El curso pasado se otorgaron dos diplomas (con bolsa de chuches incluida): uno al mejor ayudante de biblioteca (chico) y otro a la mejor ayudante de Biblioteca (chica), y les hizo muchísima ilusión porque no se lo esperaban para nada.
  • Ajedrez. Los niños aprovechan su tiempo de recreo además de para leer, hacer sus trabajos, sus deberes o, simplemente, estudiar. Para evadirse, a veces juegan al ajedrez y se lo pasan muy bien.