En Inteligencia Emocional, este mes estamos trabajando la resiliencia.
Los objetivos pedagógicos que nos hemos propuesto este mes son para favorecer la Inteligencia emocional:
- Explicar a los alumnos qué es la resiliencia y cómo puede ayudarles a superar dificultades y frustraciones
- Darles claves sencillas, “5 vitaminas”, que les ayudarán a desarrollar su resiliencia
- Ayudarles a identificar situaciones de su día a día en las que se frustran, darse cuenta de sus reacciones y consecuencias.
- Impulsarles a plantearse un reto concreto para fortalecer su resiliencia: “¿Qué te frustra? ¿Qué vas a hacer para superarlo?”
- Ayudarles a darse cuenta cada vez que se bloquean ante una dificultad y animarles a utilizar las vitaminas de la resiliencia.
Mensajes clave que les estamos transmitiendo a vuestros hij@s:
- La resiliencia: La resiliencia es la capacidad de superar dificultades saliendo fortalecido en el proceso. Las personas con alta capacidad de resiliencia son personas que aceptan las adversidades de la vida, las afrontan y transforman el dolor en fuerza motora para superarse, aprender, establecer nuevas metas en sus vidas y salir fortalecidos de la experiencia.
- Gestión de la frustración: En ocasiones, cuando no conseguimos satisfacer o cumplir un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad, aparece un sentimiento de frustración. Es una mezcla de enfado, tristeza y miedo, en diferente proporción según la persona y situación.
- No es malo sentir frustración, lo que puede ser mala es nuestra forma de reaccionar, de comportarnos, cuando nos frustramos:
- Tener reacciones de ira o dejar de intentar alcanzar nuestros objetivos, puede dañar nuestras relaciones y nuestra autoestima.
- Utilizar nuestra resiliencia nos puede ayudar a gestionar la frustración ante las dificultades, para aprender y mejorar, saliendo fortalecidos.
- Las 5 «vitaminas» para fortalecer nuestra resiliencia: Hay “5 vitaminas” que son esenciales para potenciar nuestra capacidad de resiliencia y poder salir fortalecidos de cualquier dificultad, problema o frustración. Cuando haya una situación en la te sientas frustrado, asegúrate de:
En definitiva, no podemos elegir las dificultades que nos encontramos en nuestra vida, pero sí podemos elegir la actitud con la que las afrontamos, para aprender y salir fortalecidos de la experiencia.
Para desarrollar la resiliencia de tu hijo/a, el primer paso es dar ejemplo, empezar por ti mism@. Te animamos a que identifiques una dificultad o frustración que puedas estar teniendo en este momento y, pregúntate: “¿Qué vitaminas ya estás utilizando? ¿Qué vitamina no estás utilizando (o la utilizas pero no siempre) y te podría ayudar a afrontar mejor la situación? Elige sólo 1 vitamina que quieras reforzar y plantéate una pequeña meta, un pequeño cambio que vayas a hacer.
¡La próxima semana, os daremos más claves para desarrollar la resiliencia de vuestros hijos!