Emociómetro en Infantil

Dentro de nuestro programa de “Pensamiento Emocional, los niños en la Etapa de Educación Infantil aprenden a interiorizar una serie de rutinas diarias. Una de ellas es el Emociómetro.

Dicha actividad se desarrolla diariamente en la asamblea, con el objetivo de lograr que el niñ@ sea consciente de CÓMO se siente y saber POR QUÉ, así como aprender a gestionar sus emociones.

En el aula disponemos de un espacio destinado al pensamiento emocional, donde el alumn@ puede encontrar láminas que identifican las emociones que se trabajan: miedo, tristeza, alegría y enfado. Cada niño tiene una pinza, la cual ha personalizado y “hecho suya y única”, pintándola y escribiendo su nombre.

Se inicia la actividad formulando de manera colectiva a ritmo de palmas la pregunta “¿Cómo te sientes?”; a continuación, de uno en uno, van expresando cómo se encuentran y el motivo por el que se sienten de esa manera. Acto seguido, cada amigo coloca su pinza en la emoción correspondiente.

Con esta actividad, desarrollada desde muy temprana edad, se trabajan las emociones de manera natural, haciendo ver a cada niñ@ que las mismas forman parte diariamente de nosotros mismos, sin necesidad de esconderlas ni avergonzarse por ellas. Al contrario, se fomenta su identificación, expresión, aceptación y adquisición de recursos y estrategias de autogestión, fomentando el respeto hacia sus propias emociones y las ajenas, alcanzando una verdadera autogestión de las mismas y por tanto iniciando el autoconocimiento emocional.