El Pensamiento Emocional en los Colegios Zola: Sembrando la semilla del autoconocimiento

Los Colegios Zola pioneros en Pensamiento Emocional gracias a su pilar pedagógico empleado en los centros hace más de 15 años.

Patricia Barranco, explica en el congreso «Sentipensar», cuarta edición de «Motores del Cambio» de Educaria, nuestro programa de Pensamiento Emocional.

En la travesía educativa de los Colegios Zola, el Pensamiento Emocional no es solo un complemento, es el corazón mismo de su filosofía educativa. Hace más de 15 años, los fundadores de los colegios fueron una especie de visionarios, reconocieron que para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo, era fundamental comprender las emociones de los alumnos.

Este enfoque revolucionario no solo transformó la manera en que se impartían las clases, sino que también extendió sus raíces profundamente en la comunidad educativa. Se crearon talleres, formaciones e incluso una escuela de padres dedicada exclusivamente al desarrollo emocional de los estudiantes. En estos años hemos tenido que modificar rumbos, pero el destino final es el mismo porque en nuestras aulas se aprende para la vida, y sólo es posible cuando uno es capaz de explorar su interior sin miedo, siempre con respeto pero sin vértigo.

Colegios Zola en «Sentipensar», cuarta edición de «Motores del Cambio» de Educaria

Como explicó Patricia Barranco, Directora del Colegio Zola Las Rozas, «Sentipensar», cuarta edición de «Motores del Cambio» de Educaria, el viaje no ha sido fácil. Enfrentarse a las emociones, tanto para los educadores como para los alumnos, puede ser un desafío abrumador. Sin embargo, en cada paso del camino, los Colegios Zola ha perseverado, guiados por la convicción de que el autoconocimiento emocional es la clave para el crecimiento y el aprendizaje.

Hoy, después de más de 15 años de dedicación y compromiso, desde los colegios compartimos nuestra experiencia con otros centros escolares y comunidades educativas. Desde el Colegio consideramos la importancia de entender nuestras emociones no solo nos ayuda a crecer como individuos, sino que también nos permite conectarnos más profundamente con los demás y con el mundo que nos rodea. La importancia de conectar con nuestro entorno, nuestras emociones, de sentir, pensar y actuar para transformar nuestras vidas.

«Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos»

El Principito

El Pensamiento Emocional no es solo un programa educativo en los Colegios Zola; es una filosofía de vida que nos invita a sentir, pensar y actuar de manera consciente y auténtica. Nos recuerda que, como dijo El Principito, «solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos».

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, donde las habilidades emocionales son más importantes que nunca, desde los Colegios Zola intentamos inspirar a todos a explorar en su interior porque como aseguró Patricia Barranco: «enfrentarnos a nosotros mismos desde nuestras emociones ha sido y es, nuestro mayor desafío pero también nuestra mayor oportunidad de crecimiento y transformación».

Leer más: Pensamiento emocional