«El hockey no es una opción»

Carlos García Vera, entrenador de hockey y responsable del Departamento de Educación Física del Centro, explica en este artículo por qué «el hockey no es una opción».

El Colegio Zola Las Rozas es un referente a nivel de Madrid en hockey, no solo por el número de alumnos/as que lo practican sino por todos los éxitos que ha conseguido y los que tienen que llegar.

Me encanta esa frase que un día escuché y la hice mía “el hockey no es una opción”, y tenemos la suerte de que muchos niños y niñas piensan igual. Cada día de la semana en el patio entrenan, disfrutan haciendo lo que más les gusta y, a veces, salen generaciones de campeones. Sí, has leído bien, conseguimos campeonatos de liga entrenando en el patio mientras que los clubs de Madrid tienen recursos mucho mayores con sus campos propios. Estos chicos y chicas, ¡tienen mucho mérito!

Por seguir un orden comenzamos con las chicas. Las más mayores, las cadetes ya han tenido mucho protagonismo con sus numerosos títulos de liga de hockey sala y hierba y sus dos participaciones en Campeonato de España de la misma modalidad. Pero ahora viene la siguiente generación pisando fuerte, las infantiles, que clasificaron este año para en el Campeonato de España de hockey hierba y quedando en una meritoria séptima posición. Sí, las chicas al poder, ya han sumado tres Campeonatos de España, y aunque ya compitan para el Club de Hockey de Las Rozas, sabemos dónde empezó todo, “en el patio del colegio”.

Pero ahora llegan las alevines y ellas sí que siguen aquí con nosotros, entrenan lunes y miércoles para mejorar y estar arriba, y ¡vaya si lo han conseguido! Después de proclamarse segundas de Madrid en hockey sala, nos vamos a la hierba, se presentan en la final, muy igualada, y la ganamos por penaltis. ¡Otras campeonas en el cole! ¡Enhorabuena!

Y las más pequeñas, las benjamines en una categoría mixta durante todo el año haciendo grandes partidos y siempre en cabeza de la clasificación ¡hay futuro!

A nuestros chicos se lo ponen más difícil pero lejos de amilanarse, ellos quieren estar también arriba y los alevines la temporada pasada quedaron campeones de liga de hockey sala, la que está en curso subcampeones y en la modalidad de hierba…… ¡¡¡¡CAMPEONES!!!! Después de una liga regular muy igualada superamos las semifinales y en la gran final nos encontramos con el Club de Campo Villa de Madrid, donde en un gran partido y en su campo conseguimos un nuevo título.

Los benjamines no han tenido tanta suerte, han perdido las dos finales de hockey hierba (Copa y Liga), pero para perderlas antes hay que llegar y jugarlas, y ellos han luchado hasta el final, no se les puede pedir más. Las cosas del deporte, unas veces se gana y otras se pierde.

Pero esto no se trata de ganar o de perder, siempre a uno se le llena la boca de las victorias que parece que es lo más bonito de contar. Hay otros muchos jugadores/as que solo saltar al campo a jugar su partido el fin de semana le hace disfrutar tanto que es el mejor momento de la semana sin importar el resultado. Seguro que también su frase favorita es la misma que la mía: “El hockey no es una opción”.