Taller “Integrando los Objetivos de Desarrollo sostenible en la Educación”.

En el colegio Zola de las Rozas se han desarrollado distintos talleres en  3º y 4º de Primaria gracias a aulas ODS y a la Asociación Puentes Digitales

En septiembre de 2015 las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un acuerdo firmado entre 193 países para unificar esfuerzos y objetivos, y trabajar de forma coordinada hacia un futuro mejor para todos los habitantes del planeta. Los ODS marcan 17 objetivos a alcanzar en 2030, en ámbitos tan fundamentales como la igualdad, la pobreza, la saluda, la educación, el medio ambiente, las ciudades, la innovación y la industria.

La asociación Puentes Digitales dentro del proyecto “Aulas ODS”, ha comenzado esta iniciativa pionera en España con la difusión de los objetivos entre estudiantes de colegios de la Comunidad de Madrid. En nuestro colegio ya se están realizando talleres en todas las clases de 3er y 4º curso de primaria, impartidos por miembros de la asociación que en su ámbito profesional tienen vinculación directa con esta iniciativa de las Naciones Unidas. En una segunda etapa del proyecto están previstos nuevos talles en otros cursos y ciclos educativos, así como el diseño de actividades con el profesorado.

ODS

Paloma de la Puente de Ugarte, una de las voluntarias que ha impartido el taller en el Colegio Zola de las Rozas,  “el taller lo hacemos de manera gratuita, personas que somos voluntarios. En mi caso la empresa donde trabajo que es Welever (https://www.welever.org/en/)  apoya esta iniciativa y nos ayuda a gestionarlo con su plataforma de iniciativas de voluntariado”.

Otro de los voluntarios, César García que ha realizado el taller junto con Gemma Ventín, comenta, «el objetivo principal es dar a conocer los ODS, que los vean como algo cercano y que ellos mismos desde el colegio y en sus casas, cada día con pequeños gestos pueden hacer cosas para transformar el mundo. El lema del proyecto es «Aulas ODS» y lo desarrollamos tres organizaciones de forma colaborativa, en este caso nosotros pertenecemos a Puentes Digitales«

Contenido del Taller en el que hanparticipado cerca de 300 niños y  12 profesores:

1) Introducción sobre el concepto de los ODS y Naciones Unidas

2) Visualización de un vídeo explicativo de los 17 ODS de duración 6 minutos.

3) Desarrollo de una dinámica, donde en grupos de 4-5 alumnos seleccionan un ODS y se les propone escribir iniciativas que podrían poner en marcha relacionadas con el ODS.

4) Puesta en común de las iniciativas con la clase.

5) Ejercicio para poner en línea con los ODS, actividades que se llevan a cabo en el colegio ejemplo: Huerto Ecológico, Proyecto Oncológico, Ecoescuela, Fin de la Pobreza- Hambre Cero.

6) Cierre del taller, recopilación de lo que han aprendido y conclusiones.

Más información en:

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

ODS en las Aulas
La propuesta educativa “ODS en las Aulas” pretende INFORMAR, SENSIBILIZAR Y
COMPROMETER a la comunidad educativa hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la puesta en marcha de una propuesta pedagógica pionera e innovadora como es el Aprendizaje y Servicio Solidario, que articula los tres ejes de actuación, a través de:
· La formación al profesorado
· La intervención en el aula
· La participación y la acción en el entorno próximo.
OBJETIVOS
1. Integrar los ODS dentro de los planes formativos en nuestro sistema educativo a todos los niveles.
2. Acercar los ODS a niñ@s y jóvenes para que vayan descubriendo y conociendo desde la base educativa la estrategia de la Humanidad y lo que representa esta iniciativa
3. Desarrollo de hábitos sostenibles a través de los distintos ODS NUESTRAS PROPUESTAS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (17 Objetivos de Desarrollo Sostenible),
aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 27 de septiembre de 2015,
constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que
conduzca hacia modelos de desarrollo influyente y sostenible, a nivel nacional e internacional.