Asertividad y el Respeto.Programa de Inteligencia Emocional

Durante los meses de septiembre y octubre, hemos trabajado los valores de la asertividad y el respeto, dentro de nuestro programa 10Meses y 10 Valores. Inteligencia Emocional.

Entendamos la asertividad como un comportamiento basado en el respeto, a uno mismo y a los demás. Es por ello que van tan ligados el uno al otro.

Hacemos ver, desde pequeños, a nuestros alumnos que la asertividad es la habilidad personal de comunicarnos para expresar nuestras opiniones, deseos y/o sentimientos, respetándose a uno mismo y a los demás.

Además de beneficiarnos como personas, nuestra autoestima también mejora con el comportamiento asertivo y a su vez, nuestro comportamiento asertivo mejora con nuestra autoestima, convirtiéndose esta relación en una espiral altamente positiva.

El comportamiento asertivo resulta incompatible con determinadas conductas, tales como la agresividad. Por este motivo, les enseñamos a comunicarse mediante el diálogo, a defenderse hablando, a respetar, escuchar, mirarse a los ojos, llegar a acuerdos y a saber cómo solucionar un conflicto de una manera asertiva.

Por eso hemos querido empezar el curso recordando los cinco pasos para resolver conflictos:

1. Cálmate.
  2. Piensa.
  3. Habla.
  4. Escucha.
  5. Soluciones.

En la clase de Pensamiento Emocional, los alumnos realizaron el dibujo de su mano y fueron escribiendo en ella estos pasos.

Es una rutina que tienen integrada, así como el mindfulness o el emociómetro.

Recordemos que ME RESPETO + TE RESPETO = ASERTIVIDAD