Aprender un idioma en Familia: tips de profesores nativos

El aprendizaje del idioma es esencial en un mundo global como el nuestro y las familias podemos tener un papel activo en el proceso del aprendizaje del idioma. ¿Cuáles son las ventajas de acompañar a tu hijo en el aprendizaje del idioma?

1. Refuerzo fuera del aula: Al practicar en casa, tus hijos/as pueden consolidar lo aprendido en clase, creando una continuidad en su proceso de aprendizaje.
  2. Mayor exposición al idioma: Cuando les hablas en otro idioma en actividades de tu vida cotidiana, amplías el tiempo de exposición al idioma lo que les hará sentirse más familiarizados con la lengua.
  3. Mejora en su confianza: A medida que practican con personas de su entorno familiar, los niños pueden sentirse más seguros y relajados, lo que ayuda a que se atrevan a hablar y cometer errores sin miedo.
  4. Fomento de la motivación: Si la familia participa en el proceso, se puede incentivar un entorno motivador, donde aprender inglés se percibe como una actividad divertida y enriquecedora.

Consejos de los profesores de conversación nativos del Colegio Zola Las Rozas para acompañar a tu hijo/a en la adquisición de otra lengua

En el Colegio Zola Las Rozas contamos con profesores de conversación nativos, en inglés y alemán, en las distintas etapas educativas que favorecen la adquisición del idioma de manera natural y fluidaCompartimos sus consejos para que puedas acompañar a tus hijos. Desde ver series y películas, hasta cantar canciones y hablar el idioma en casa, cada pequeña acción cuenta y contribuye al desarrollo de su fluidez y confianza.

• Sumérgete en el idioma desde casa. Uno de los mejores consejos es crear un ambiente de aprendizaje positivo en casa. Asegúrate de que la televisión esté en su versión original. Si estás viendo una película o serie en inglés o alemán, ¡elige la versión original! Esto no solo mejora la comprensión auditiva, sino que también familiariza a los niños con diferentes acentos y vocabulario.
  • Incorpora música en el aprendizaje. Escuchar música en inglés o alemán puede ser una manera divertida de aprender. Haz un esfuerzo por incluir canciones en inglés o alemán en la rutina diaria de tus hijos. Cantar las letras les ayudará a recordar palabras y frases, y se convierte en una actividad familiar divertida.
  • Crea oportunidades para hablar. Fomenta la conversación en inglés o alemán en casa. Incluso si como padres solo conoces un poco de estas lenguas, hablar el idioma con tus hijos les anima a practicar. Los niños tienden a imitar lo que ven y oyen, así que tu participación es clave.
  • Diversión en las actividades cotidianas. Aprender un idioma no tiene que ser aburrido. Incorpora actividades que les gusten. Este tipo de actividades sociales pueden incluir juegos o contar historias, haciendo que el idioma forme parte de momentos divertidos.
  • Vive experiencias culturales. Cuando se trata de aprender sobre cultura y lenguaje, las experiencias prácticas son invaluables. Por ejemplo, en Canadá, disfrutan de actividades como hacer «bonfires y s´mores«, unos dulces tradicionales, este tipo de actividades puede ser una forma de enriquecer el aprendizaje del idioma, leyendo la receta en inglés y siguiendo todos los pasos,
  • Usa recursos auténticos. Utiliza recursos auténticos como libros, películas y programas de televisión en inglés o alemán. Esto no solo mejora la comprensión del idioma, sino que también introduce a los niños a la cultura de los hablantes nativos.
  • Alimentos y tradiciones como herramientas de aprendizaje. La comida puede ser un excelente punto de partida para aprender sobre el idioma y la cultura. Por ejemplo, en Alemania es popular probar el «Wiener Schnitzel«, escalope vienés de carne empanada. Hablar sobre estas tradiciones culinarias puede hacer que el aprendizaje del idioma sea más atractivo.

Leer más: Internacionalización

Alemania, todavía más cerca

Es una forma de que nuestros estudiantes se sumerjan en la historia y la cultura alemana con actividades lúdicas, creativas y educativas En el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en inglés y alemán, estamos de fiesta y nos unimos a Continuar leyendo