Una alumna Zola, seleccionada en el Imperial College London

Candela Martín, alumna de Bachillerato del Colegio Zola Las Rozas, nos cuenta en esta entrevista cómo, gracias a su esfuerzo y al apoyo de su familia, los profesores y sus compañeros ha conseguido entrar en una de las mejores universidades de Gran Bretaña, el Imperial College London. ¡Enhorabuena Candela!

candela martin

  • ¿Cómo has recibido la noticia de tu aceptación en el Imperial College London? ¿Cómo te sientes?

Recibí la noticia de mi aceptación en Imperial College el pasado 28 de febrero a través de la plataforma UCAS.  Esta plataforma es la vía habilitada  para aplicar a las  universidades en Reino Unido, funciona como un intermediario entre alumnos y universidades.

La noche del 28 de febrero estaba repasando para los exámenes de segunda evaluación cuando de repente me entró un correo y…¡ahí estaba mi aceptación! No era capaz de creer que me habían hecho una oferta y me puse a llorar de emoción. La verdad es que estoy muy feliz de haberlo conseguido y de haber podido llegar tan lejos.

  • ¿Cómo has vivido tu preparación y la prueba para acceder a esta universidad?  ¿Quiénes han sido tu apoyo e inspiración? 

Sin duda ha sido un proceso duro y estresante con la presión añadida de estar cursando segundo de bachillerato. El proceso tiene una primera parte, la aplicación en sí misma, y después la preparación de las entrevistas (en algunas ocasiones por Skype y en otras de manera  presencial ).

La aplicación consta de dos partes: el expediente académico y una carta de presentación. Aunque las notas académicas son importantes,  la  forma de conocerte es a través de esta carta de presentación (Personal Statement); por lo que en ella tienes que  intentar reflejar cómo eres, tus puntos fuertes, qué tienes que aportar a la universidad, cuáles son tus futuras ambiciones y qué es lo que te hace el candidato ideal para  ser elegido. Todo ello tiene que reflejarse en un espacio limitado y pensando siempre que  su contenido puede ser determinante para recibir una oferta.

Su  elaboración no fue fácil. Escribí numerosos borradores antes de enviar  el definitivo, ¡realmente fue una tarea laborisosa!

Cuando ya por fin tenía todo preparado hice la aplicación a través de UCAS y seleccioné además de  Mechanical Engineering en Imperial College (mi primera opción), cursos en UCL, Lancaster University y Bath University todos relacionados con Mechanical Engineering, ya que mi carta de presentación giraba en torno a esta disciplina.

A primeros de octubre del pasado año subí toda la documentación a la aplicación y ya solo me quedaba esperar… Por fin llegaron noticias y recibí ofertas de UCL el 14 de noviembre;  Lancaster el 19 de diciembre (después de tener una entrevista por Skype) , Bath el 25 de enero, pero faltaba mi primera elección. Por fin Imperial College contactó conmigo y me citó para una entrevista presencial el  pasado 14 de febrero. Viajé a Londres y después de un intenso día en el campus con visita guiada y una larga entrevista de 40 minutos, por fin el día 28 de febrero recibí la oferta más esperada. No podía  sentirme  más feliz.

Me preguntas por mi apoyo e inspiración.  Afortunadamente apoyos he tenido muchos, incluyendo tanto a mi familia como a mis amigos, pero sé que no hubiera llegado hasta aquí sino hubiera sido por mi tutora Maite Lorenzo.

La historia se remonta a primero de bachillerato en la primera tutoría con mis padres cuando les sugiere la posibilidad de que curse mis estudios universitarios en Inglaterra. Recuerdo que mis padres llegaron a casa entusiasmados con la idea y muy optimistas, aunque tengo que decir que después la cosa se desinfló un poquito especialmente por parte de  mi madre que temía “perderme” como ella decía. Sin embargo, aquella idea seguía rondándoles la cabeza y me matricularon en un curso de verano en Imperial College (ahí fue cuando conocí esta Universidad).  Fueron 2 semanas fantásticas en las que no sólo conocí la Universidad sino también descubrí que me gustaba la ingeniería  y, sobre todo, me fascinó el ambientazo universitario con gente procedente de tantas partes del mundo. Realmente me entusiasmaba la idea de poder estudiar allí la carrera.

En septiembre cuando empecé el curso ( 2º bachillerato) y reencontrarme con Maite, mi tutora; tras contarle toda mi experiencia, volvió a  insistirme  en que hiciera la aplicación a Universidades del Reino Unido. Desde ese momento no dejó de apoyarme en todo el proceso  incluyendo la preparación de las entrevistas consiguiendo que ganara confianza en mí misma. GRACIAS con mayúsculas.

Por supuesto cuento con el  apoyo total de mis padres que, aunque tuvieron un momento de debilidad, ahora están ilusionadísimos por el hecho de  haber recibido oferta en todas las elegidas y especialmente en Imperial College.  De hecho ahora me dicen que no puedo flaquear ya que se trata de una oportunidad única y no puedo dejarla pasar (¡cómo ha cambiado el cuento!) .

Tengo que agradecer a Mariano (mi profesor de Matemáticas) por ayudarme con las integrales cuando aún  no las habíamos visto en el temario, y gracias a eso superé un ejercicio durante la entrevista en Imperial.

Tampoco puedo olvidarme de un montón de amigos que me han ayudado y animado. Mi amiga Alejandra  Mazo (estudiante de Standford), con la que practiqué algún “mock interview”, ya que ella había pasado por esto y no dudó en echarme una mano. Tampoco olvidaré los amigos que conocí en Imperial College durante el curso de verano; y que, al igual que yo, estaban aplicando en ese mismo momento y no dudaron en ayudarme y compartir experiencias.

A todos gracias y más gracias por confiar en que podía lograrlo.

  • Estudiarás Mechanical Engineering. ¿Cuándo y cómo supiste que querías estudiar esto? 

“¿Qué vas a estudiar?” Es quizás la pregunta del millón, la pregunta que nos  hacen repetidamente durante el curso de 2º de Bachillerato; y pienso que es una de las decisiones más difíciles que tomamos a lo largo de nuestra vida.

Creo que tomar esta decisión es cada vez  más difícil: por un lado, por la  gran cantidad de grados o módulos a los que se puede optar ; y por otro lado, dónde estudiar.

Siempre he orientado mis itinerarios escolares en función de las asignaturas propias de la ingeniería: Mates, Física, Química y  Dibujo Técnico. Pero, cuando realmente me decidí por Mechanical Engineering fue por mi participación  en el curso de verano al que antes  hice referencia. Me di cuenta de que esta ingeniería era la que más se ajustaba a  lo que buscaba por tener mucha aplicación en diferentes campos (aeronáutica, medicina …)

  • Cuéntanos un poco tu historia en el Zola. ¿Cuánto tiempo llevas? ¿Qué has vivido aquí? ¿Con qué te quedas? ¿Te da pena terminar Bach?

Llegué al Zola en 5º de primaria. Llevo 8 años en el colegio.

He vivido numerosas experiencias en el Zola, y he crecido en él. Aunque en los cursos previos he estado en otros coles realmente, es el ZOLA el que considero mi colegio y donde he conocido a los compañeros que sé que conservaré toda mi vida.

Me quedo también con profesores  que no olvidaré en mi etapa de primaria, la ESO,  y por supuesto  de Bachillerato, que me han ayudado a crecer como persona y a aprender todo lo que sé y hoy me han permitido estar donde estoy.

Una experiencia muy positiva fue haberme ido a Irlanda un trimestre en 3ª ESO y el año completo en 4ª ESO a Irlanda. Aquí también conté con el apoyo del colegio  lo que me permitió afianzar el inglés y afrontar este reto con más seguridad.

La verdad es que me apetece mucho empezar la universidad. Sé que es hora de cerrar mi etapa escolar y pasar a la siguiente, pero reconozco que me da una pena enorme que esto se acabe  y estoy convencida de que lo voy a echar de menos .

  • ¿Cómo afrontas el próximo año? 

Soy consciente de que el próximo año no va  a ser fácil para mí: nuevo país, nuevas costumbres, diferente idioma, vida universitaria, vivir alejada de mis personas queridas… Pero sé que será una increíble experiencia que no puedo dejar escapar.

Afrontaré el año como pueda, me instalaré en el campus, iré a clases, conoceré a nueva gente de diferentes nacionalidades  y descubriré un nuevo mundo para mí. ¡La idea me fascina!

 

Ir al contenido