Dentro de nuestro programa de Inteligencia emocional y para ayudar a que los alumnos reflexionen sobre los beneficios de una comunicación asertiva, hemos realizado varias actividades con los alumnos de 2º de la ESO.
Tras visionar varios vídeos sobre comportamientos pasivos, agresivos y asertivos, y analizar las diferencias entre unas comunicaciones y otras, los alumnos han escrito en papeles de colores situaciones de su vida cotidiana en las que han reaccionado de una manera pasiva o agresiva en lugar de haberlo hecho de manera asertiva.
Posteriormente y según la elección de los alumnos, unos grupos han escenificado una misma situación de su vida cotidiana de manera agresiva, pasiva y asertiva (enfado con compañeros, discusión con los padres, frustración ante un mal resultado, etc) y otros han hecho cómics representando también esa misma situación de las tres formas .
El objetivo es que nuestros alumnos reflexionen y vayan adquiriendo habilidades para comunicarse asertivamente ya así cuidar su autoestima, respetar a sus compañeros mejorando sus relaciones al ser capaces de expresar lo que piensan sin juzgar, de pedir lo que necesitan en lugar de quejarse, y en buscar soluciones a conflictos que sean favorables para las partes enfrentadas.