Viajamos al futuro para conseguir un planeta más sostenible

Alumnos/as de 4º Primaria escriben un cómic con actuaciones para tener un planeta más sostenible en el proyecto «Regreso al Futuro».

Los ODS como guía del cómic

Los estudiantes de 4º Primaria han hecho un viaje en el tiempo en «Regreso al futuro» , un proyecto de las asignaturas de matemáticas y lengua castellana en el que el producto final es la realización de un cómic en trabajo cooperativo. Un trabajo final que refleja contenido aprendido en clase a través de historias que narran intervenciones para conseguir un planeta más sostenible y saludable. Para su elaboración los alumnos/as trabajan en cooperativo, fomentando el desarrollo crítico y la creatividad.

Un trabajo final que forma parte de la programación didáctica de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) dentro de nuestro Pilar de Responsabilidad. Un modo de concienciación para la realización de acciones tanto individuales como colectivas para conseguir una planeta más saludable para las generaciones futuras.

Importancia de la educación medioambiental

La educación medioambiental es fundamental en nuestra sociedad actual, ya que no solo nos informa sobre los problemas ambientales, sino que también nos capacita para tomar medidas responsables y sostenibles. A continuación, destacamos algunos de sus principales beneficios:

1. Conciencia y sensibilización: Aprender sobre el medio ambiente ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de los recursos naturales y los desafíos que enfrentamos, como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Esta conciencia es el primer paso para generar cambios positivos.
  2. Desarrollo de habilidades críticas: La educación medioambiental fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los estudiantes aprenden a analizar situaciones, considerar múltiples perspectivas y desarrollar soluciones innovadoras para problemas complejos.
  3. Compromiso comunitario: Al involucrar a los estudiantes en proyectos ambientales locales, se promueve un sentido de comunidad y responsabilidad. Los estudiantes aprenden el valor del trabajo en equipo y la importancia de contribuir al bienestar de su entorno.
  4. Salud y bienestar: Pasar tiempo al aire libre y conectarse con la naturaleza tiene beneficios demostrados para la salud mental y física. La educación medioambiental a menudo incluye actividades al aire libre, lo que puede reducir el estrés y mejorar el bienestar general.
  5. Futuro sostenible: Equipar a los jóvenes con conocimientos y habilidades medioambientales es esencial para construir un futuro más sostenible. Los estudiantes educados en estos temas están mejor preparados para tomar decisiones ecológicas en su vida diaria y en sus futuras carreras.

La responsabilidad forma parte nuestro ideario y se concreta en el programa Zola Responsable, que incluye los siguientes ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo. Queremos continuar dotando a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

.

Leer más: Responsabilidad