Ver películas de cine en familia y comentarlas después todos juntos es una buena forma de inculcar valores y fortalecer, entre otras competencias de inteligencia emocional, la autoconfianza y la autoestima de vuestros hijos.
Para facilitar la conversación después de la película, podéis merendar o cenar en familia y compartir vuestras opiniones respecto a las actitudes, los pensamientos, sentimientos y conductas de los protagonistas, ante las circunstancias y acontecimientos que les ocurren. Además, podéis aprovechar para compartir experiencias, vivencias personales y fortalecer así el vínculo con vuestros hijos.
Algunas preguntas sobre las que podéis debatir y reflexionar con vuestros hijos son:
- ¿Qué le ocurre al personaje X y al personaje XX de la película?
- ¿Cómo se sentía al principio? ¿Por qué se sentía así?
- ¿Cómo se va sintiendo a lo largo de la película? ¿Por qué?
- ¿Cómo supera el personaje la situación? ¿Qué cambia: su forma de pensar, las cosas que hace, la relación con las amistades…?
- En conclusión, ¿qué cosas ha hecho el personaje que le han ayudado a sentir confianza en sí mismo y qué cosas hecho que han hecho que dude de sí mismo?
- ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
- ¿Qué podemos aprender de esta historia? ¿Qué puedes aprender para tu vida?
A continuación os recomendamos películas que podéis ver tanto en casa como en el cine, y que os ayudarán a desarrollar competencias clave para que vuestros hijos fortalezcan su autoconfianza.
Con los más pequeños, (infantil y primaria) os recomendamos ver en familia las películas “Canta”, “Trolls”, “Buscando a Dory”, “Zootrópolis”, “Frozen” , “Up”, “Ratatouille” y “Big Hero 6”.
Con los adolescentes y pre-adolescentes, secundaria y tercer ciclo de primaria, os recomendamos ver la película que está ahora mismo en cartelera “Figuras Ocultas” y otras películas de los últimos años, como “En busca de la felicidad”, “Una mente maravillosa”, “Billy Elliot”, “Invictus” y “El guerrero pacífico”.
Carmen García de Leaniz
Responsable de Pensamiento Emocional