Modelo Educativo
Nuestro Modelo
Lo que somos
El Modelo Educativo Zola del Colegio Zola Las Rozas y del Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada, se apoya en cinco pilares comunes para los dos Centros: Innovación Educativa, Pensamiento Emocional, Internacionalización, Responsabilidad y Creatividad.
Misión
La misión de los Colegios Zola es educar personas creativas, críticas y comprometidas capaces de transformar y construir un mundo mejor y más justo, y adaptarse a un entorno global cambiante, en un clima familiar de confianza y respeto.
Visión
La visión de los Colegios Zola es ser referentes en innovación, desarrollo del talento y valores humanos, y contribuir a la mejora social, cultural y medioambiental.
Valores
Los valores de los Colegios Zola son Compromiso, Entusiasmo, Confianza, Integridad y Creatividad.
Estos son los siete principios sobre los que se sustenta el modelo educativo de los Colegios Zola:
- Las alumnas y alumnos son lo primero.
- El docente actúa como referente, facilitador y líder.
- La afectividad es clave para lograr un aprendizaje efectivo.
- El aprendizaje es una experiencia transformadora, activa y significativa.
- La creación de comunidad y redes de colaboración favorece el aprendizaje.
- El propósito formativo de la evaluación establece las condiciones óptimas para el aprendizaje.
- La escuela tiene que cultivar el gusto innato de las niñas y los niños por aprender.
Perfil del alumno
Centrado en el desarrollo integral exponencial
Competente
Comunicativo – Dialogante
Colaborativo – Organizado
Responsable – Esforzado Interesado
por aprender – Activo
Pensante espiritual
Reflexivo – Crítico
Humanista – Trascendente
Analítico – Lógico
Empírico – Experimental
Creativo
Curioso – Indagador
Expresivo – Divergente
Innovador – Imaginativo
Emprendedor – Resolutivo
Emocional
Feliz – Saludable
Asertivo – Líder
Resiliente – Versátil
Consciente – Autoconocimiento
Comprometido
Sostenible – Medio ambiente
Solidario – Transformador
Íntegro – Honesto
Empático – Tolerante
En este sentido, en nuestro sistema de trabajo el libro de texto no es el elemento organizador de la programación. En la misma línea del Plan Bolonia, pretendemos que los alumnos aprendan a manejar distintas fuentes de información, tanto textos de origen, como revistas científicas, prensa, Internet, bases de datos, y que sean capaces de realizar investigaciones, informes y proyectos en equipo, así como presentaciones orales con apoyo digital. Pretendemos que el alumnado aprenda con diferentes medios, soportes y fuentes de información a través del descubrimiento, la investigación y el aprendizaje cooperativo. Para ello los profesores diseñan Unidades Didácticas basándose en distintos criterios.
En cada unidad didáctica se incluyen actividades de introducción, motivación, de desarrollo, de síntesis y de evaluación, así como actividades específicas de atención a la diversidad para alumnos con dificultades o con altas capacidades.
Nuestros pilares
Responsabilidad
La responsabilidad forma parte nuestro ideario y se concreta en el programa Zola Responsable, que incluye los siguientes ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo. Queremos continuar dotando a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por eso, realizamos proyectos que involucran a toda la comunidad educativa con el objetivo de que los alumnos de hoy sean parte fundamental del cambio en el entorno del mañana tanto a nivel social como medioambiental. Entre otras muchas colaboraciones y distinciones, contamos con la bandera verde concedida por el Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Innovación educativa
Para nosotros la escuela es un elemento vivo que revisamos continuamente. Nos esforzamos día a día para seguir incorporando metodologías innovadoras en las aulas. Esto lo hacemos impulsando cambios progresivos basándonos en la investigación y en experiencias de éxito, identificando los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y promoviendo su desarrollo competencial basado en una combinación de metodologías activas y colaborativas.
Pensamiento Emocional
Todos necesitamos desarrollar nuestra dimensión emocional como complemento indispensable de nuestra dimensión cognitiva, y si lo integramos desde la primera infancia en el centro escolar y el hogar, mucho mejor. En nuestro centro educativo tenemos un programa de pensamiento emocional propio, premiado por la patronal de enseñanza madrileña CECE, con el que desarrollamos las habilidades sociales, el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo. Además de la formación a toda la comunidad educativa, practicamos diariamente mindfulness y contamos con un protocolo propio de resolución de conflictos, entre otros.
Internacionalización
Uno de los valores diferenciales de nuestros alumnos es el aprendizaje de lenguas extranjeras desde la etapa infantil hasta bachillerato. Ofrecemos a nuestros alumnos una educación bilingüe en lengua inglesa o alemana y la enseñanza, además, de un segundo idioma extranjero. En Secundaria, también ofrecemos a nuestros alumnos la opción de poder estudiar francés. Nuestros estudiantes adquieren de forma natural estas lenguas en un entorno lúdico que les permite su inmersión no sólo en el idioma, sino también en la cultura del país gracias a un calendario de eventos, convenios con entidades y fundaciones, intercambios y programas internacionales como Erasmus +.
Creatividad
Vivimos en un mundo global en constante cambio y, por eso, creemos en la importancia de fomentar la creatividad desde la primera infancia; entendida como la capacidad de adaptación al cambio, la flexibilidad, el emprendimiento y la búsqueda de soluciones distintas. Sabemos que el 65% de las profesiones que tendrán los niños que ahora están en la escuela todavía no se han inventado y por eso nos especializamos en el desarrollo de distintos programas creativos: inclusión de danza/judo dentro del horario lectivo y desde Infantil, programa de neurodesarrollo y taller psicomotriz en la etapa de Infantil, programa de habilidades de comunicación en Primaria y Secundaria, etc. Además, en el Colegio Zola Villafranca contamos con Bachillerato de Artes (especialidad Artes Plásticas, Imagen y Diseño).
Nuestra red
En el Colegio Zola Las Rozas trabajamos con una amplia red de colaboradores gracias a la cual podemos fomentar entre nuestros estudiantes distintas competencias y habilidades.
- Erasmus Plus. Realizamos intercambios con alumnado y profesores de distintos países. Además, el curso pasado, nuestro colegio fue uno de los 22 centros de la Comunidad de Madrid que obtuvo la Acreditación Erasmus+, una acreditación que nos permite avanzar de manera sostenida en la internacionalización de nuestro centro educativo.
- Universidad de Cambridge: contamos con un acuerdo de colaboración para realizar los exámenes oficiales de Cambridge.
- Organizaciones locales y centros de mayores. Nuestro programa de Zola Responsable trabaja con ONGs locales y centros de mayores.
Etapas
Educación infantil
Desde la etapa infantil, la enseñanza es bilingüe (inglés o alemán) en un proyecto de implantación gradual. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se abordan por medio de actividades globalizadas y con interés y significado para los niños y niñas ajustándonos a sus necesidades, habilidades, intereses y fortalezas.
Contamos con el Programa Neurodesarrollo que favorece el desarrollo físico y cognitivo del alumnado en las primeras etapas educativas implementándolo con el Aula Neuromotora.
Primaria
En esta etapa se adquieren y se afianzan las competencias y destrezas para afrontar los futuros estudios con garantías. Por eso, trabajamos con el alumnado atendiendo sus necesidades, a través de metodologías activas, apoyándonos en el trabajo en grupo, desarrollando su pensamiento emocional y detectando su talento.
Contamos con un método propio en el que incorporamos el trabajo por proyectos o aprendizaje-servicio, consiguiendo un proyecto motivador, dinámico y de investigación en el que el alumnado es el centro del aprendizaje.
Secundaria
En esta etapa preparamos al estudiante para afrontar los retos que va a encontrar en el futuro, tanto en el plano personal como formativo y laboral. Conjugamos la labor educativa en el colegio y en la familias, y desarrollamos sus competencias y capacidades. Desde Secundaria nuestros estudiantes participan en programas de movilidad europea como Erasmus Plus, intercambios con diferentes países e inmersión lingüística con otros estudiantes europeos.
Cada estudiante recibe una atención personalizada con un modelo pedagógico que optimiza el tiempo de trabajo y estudio, promueve las nuevas tecnologías y las metodologías activas, haciendo hincapié en la inteligencia emocional e inteligencias múltiples.
Bachillerato
Ofrecemos bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Generamos “entornos de crecimiento” individuales y personalizados que integran los valores y el desarrollo de las habilidades prácticas del alumnado desde un enfoque experimentador e interactivo y en un contexto internacional.
Cada estudiante recibe una atención personalizada con un modelo pedagógico que optimiza el tiempo de trabajo y estudio, promueve las nuevas tecnologías y metodologías activas, haciendo hincapié en el pensamiento emocional y la preparación para su ingreso universitario.