Los beneficios del judo y la danza en horario escolar

En el Colegio Zola Las Rozas ofrecemos judo y danza en horario escolar desde infantil , complementando junto a hockey, la asignatura de Educación Física.

En el ámbito educativo actual, se busca constantemente enriquecer la experiencia de los estudiantes con actividades que promuevan su desarrollo integral. Entre estas actividades, el judo y la danza se destacan por sus numerosos beneficios físicos, emocionales y sociales. Es por este motivo por el que el Colegio Zola Las Rozas ofrece a sus estudiantes desde Infantil judo y danza en horario escolar, complementando por trimestres junto a hockey, la asignatura de Educación Física.

Beneficios del judo

• Desarrollo Físico: a nivel físico el judo es una práctica que involucra todos los grupos musculares, mejorando la fuerza y la resistencia, además ayuda a mejorar la coordinación motora y el equilibrio.
  • Crecimiento emocional: el judo inculca valores fundamentales como la disciplina y el autocontrol. Los niños aprenden a respetar a sus compañeros. A medida que los niños progresan y dominan nuevas técnicas, su autoestima y confianza en sí mismos aumentan considerablemente.
  • Desarrollo social: el judo fomenta el trabajo en equipo y el respeto mutuo. Los niños aprenden a colaborar y a apoyar a sus compañeros. A través de la práctica y los combates, los niños aprenden a manejar la frustración y a desarrollar una actitud perseverante frente a las dificultades.

Beneficios de la danza

• Desarrollo físico: la danza incluye movimientos que mejoran la flexibilidad y la elasticidad muscular, promoviendo una mejor postura y coordinación. Bailar es una excelente forma de ejercicio cardiovascular, mejorando la salud del corazón y la resistencia física.
  • Crecimiento Emocional: la danza permite a los niños expresar sus emociones y sentimientos a través del movimiento, lo cual es esencial para su bienestar emocional. Participar en actividades de danza puede ser una vía de escape saludable del estrés y la ansiedad.
  • Desarrollo Social: Bailar en grupo requiere que los niños se comuniquen y cooperen entre sí, fomentando habilidades sociales importantes.

La inclusión de judo y danza en el horario escolar puede transformar la experiencia educativa de los niños desde la etapa de infantil. No solo promueven la salud física, sino que también fomentan el desarrollo emocional y social, creando un ambiente escolar más equilibrado y enriquecedor. Dentro del Modelo Educativo Zola la misión de el Colegio Zola Las Rozas es educar personas creativas, críticas y comprometidas capaces de transformar y construir un mundo mejor y más justo, y adaptarse a un entorno global cambiante, en un clima familiar de confianza y respeto.

Leer más: Pensamiento emocional

escuelainfantil_periododeadaptación

8 claves para superar el periodo de adaptación

El paso del hogar al centro educativo supone un gran cambio y un verdadero crecimiento del círculo de relaciones sociales del niño/a, fundamentalmente con otros niños de la misma edad. La Escuela Infantil Zola, para 1 y 2 años, es la primera etapa de una carrera que le acompañará durante su niñez y adolescencia. En los primeros días de clase se producen muchos cambios para los niños/as. Nuevos espacios, rutinas, compañeros, profesoras etc. Comienza el periodo de adaptación.