El Colegio Zola Las Rozas está comprometido en apoyar a los estudiantes que combinan estudios académicos con una carrera en el deporte de alto rendimiento.
Desde el Departamento de Orientación y el equipo de tutoría, ofrecemos un acompañamiento continuo para ayudarlos a gestionar tanto los desafíos académicos como los emocionales que enfrentan.
Entrevistamos a Álvaro Maneiro, ex alumno del Colegio Zola Las Rozas y ex canterano del Getafe Club de Fútbol. Álvaro Maneiro de la promoción 22/23 es uno de los ejemplos de estudiantes que han conseguido compaginar con éxito sus estudios académicos y el deporte de alto rendimiento. Tras su paso por el Colegio Zola Las Rozas, Álvaro ha conseguido una beca en la prestigiosa universidad americana «Iona University» de Nueva York. Allí tendrá la oportunidad de continuar su carrera futbolística y compaginarla con estudios centrados en el emprendimiento, un área en la que la prestigiosa universidad neoyorquina encontrará recursos y formación que ayudarán a nuestro ex alumno a sacar su máximo potencial.
El apoyo del Colegio y la familia: un pilar fundamental para compaginar estudios y deporte de alto rendimiento
Álvaro destaca el rol clave que han jugado tanto sus profesores como su familia en su proceso. Su gratitud refleja el respaldo continuo y la comprensión recibida, elementos que le han motivado a perseverar en sus estudios y en su carrera deportiva.
¿Qué tan importante ha sido el apoyo del Colegio y tu familia en este proceso? «Ha sido una parte fundamental en este largo camino. Mis profesores, y sobre todo tutores, siempre han sido exigentes, pero comprensivos. Saber que estaban ahí para apoyarme, me daba motivos para seguir adelante. Estoy muy agradecido por todas las veces que me han ayudado y de todo lo que me han enseñado. Y mi familia, qué decir, siempre está ahí. Soy muy afortunado.»
¿Qué valores o lecciones te ha dejado tu paso por el Colegio que crees que te serán útiles en esta nueva etapa en Estados Unidos? «Son muchas las lecciones y los valores del colegio que me llevo conmigo. La disciplina, como por ejemplo levantarte a las 7 cuando el día anterior habías llegado a casa a las 23:00 después de entrenar 3 horas, las amistades —con muchos de mis amigos llevo desde infantil—, el respeto mutuo, la dedicación, los aprendizajes, la educación, el haber tenido la oportunidad de aprender varios idiomas, son las que más destacaría y las considero en parte lo que soy hoy como persona.»
Valores y lecciones del Colegio para la vida en Estados Unidos
Los valores de disciplina, respeto y dedicación, junto con las amistades y el aprendizaje de idiomas, son algunos de los aspectos interiorizados en su etapa escolar, y que Álvaro considera cruciales y que llevará consigo en su nueva etapa en Estados Unidos.
Además del fútbol, ¿cómo te has preparado académicamente para este reto en una universidad de tanto nivel? «Todos estos años de formación en el colegio me han ayudado a prepararme para el futuro. Después de todas las experiencias y aprendizajes, puedo decir que estoy preparado para grandes retos. En cuanto a términos académicos, mi objetivo era aprobar con la mayor nota posible, ya que en una universidad de tanto nivel como Iona te piden no solo rendimiento deportivo, sino también tener un buen expediente académico.»
¿Cómo te motivabas para seguir adelante cuando las cosas no salían como esperabas, tanto en el fútbol como en los estudios? «En mi paso por el colegio, al igual que en el fútbol, ha habido muchos momentos complicados. Siempre he tratado de esforzarme al máximo y ofrecer la mejor versión de mí. Estar comprometido con mis obligaciones y con lo que realmente deseaba, que era seguir jugando al máximo nivel mientras aprobaba el curso. Cuando necesitaba ayuda acudía a mi familia, amigos y mis profesores en el colegio, y les estoy eternamente agradecido porque han hecho que las adversidades resulten más sencillas.»
¿Cómo planeas equilibrar las exigencias del fútbol de alto rendimiento con las responsabilidades académicas? «Con una buena organización todo es posible. Puedo decir que estoy más centrado en el fútbol, porque es a lo que siempre me he querido dedicar y ojalá que algún día lo pueda conseguir. Pero también hago un esfuerzo enorme diariamente por estar a la altura de las exigencias académicas y tener también la posibilidad de poder dedicarme en el futuro a algo diferente.»
Consejo para otros estudiantes y deportistas: disfrutar y ser constantes
¿Qué consejo les darías a otros estudiantes o deportistas que compaginan un deporte con los estudios? «Probablemente les diría que disfruten del proceso, que cada etapa es diferente pero enriquecedora. Obviamente va a haber momentos difíciles de gestionar y situaciones complicadas. Que pidan ayuda cuando sea necesario, pero sobre todo que sean pacientes, constantes, disciplinados y que disfruten de lo que hacen, porque aunque no se vean los resultados, todo llega a su tiempo.»
El testimonio de Álvaro refleja el valor del esfuerzo, la organización y el apoyo incondicional que ha recibido durante su etapa escolar. Gracias al apoyo incondicional de su familia y a la presencia constante del Colegio desde el plano emocional brindado por sus profesores y tutores, ha encontrado la motivación y el equilibrio necesarios para afrontar los retos académicos y deportivos. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa!